LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Aceituno cierra el año con oro, plata y nuevo récord de las América

Mejor, imposible. El salvadoreño Herbert Aceituno, beneficiario del estímulo al mérito deportivo del INDES, finalizó hoy su año de competencias ganando un oro, una plata e instaurando un nuevo récord de las Américas en la Copa del Mundo de Parapowerlifting Dubái 2022.

Aceituno tuvo un duelo directo por la medalla de oro en la categoría hasta 59 kg, con el iraní Mohsen Bakhtiar, ya que incluso tuvieron que disputar un cara a cara luego de que ambos levantaran con éxito 187 kg.

Y es que Herbert, en sus tres salidas a la tarima de competencia, levantó con éxito 183 kg, 185 kg y 187 kg; mientras que Mohsen hizo buenos los levantamientos de 184 kg y 187 kg; pero falló al intentar alzar la barra con 188 kg.

Debido a que el máximo levantamiento de ambos paratletas fue de 187 kg y ya no se permiten empates, el salvadoreño y el iraní disputaron un cara a cara (o desempate) para determinar quien ejecutaba mejor el levantamiento de los 187 kg, resultando ganador de la medalla de oro Bakhtiar y la plata fue para Aceituno.

“Lastimosamente dos jueces dieron mal el levantamiento de Herbert y nos quedamos con la plata, pero igual, aún pesa el tema de no ser de la región”, explicó Jorge López, entrenador de Herbert.
A pesar de eso, López explicó que los 187 kg se convierten en la nueva marca personal de su pupilo y, de paso, en el nuevo récord de las Américas y, según sus propias cuentas, le permitirá a Aceituno compartir, en la próxima actualización, el primer lugar del ranking mundial con Bakhtiar.

Pero eso no fue todo, ya Aceituno sumó medalla de oro en total, ya que acumuló 555 kg luego de sus tres levantamientos (183, 185 y 187 kg). La plata fue para el griego Paschalis Kouloumoglou con 538 kg y el bronce para el argelio Aymen Khodja con 450 kg.

“Contento y agradecido con Dios por la oportunidad de venir hasta acá y poder representar al país, llevar estas medallas, en memoria de mi padre, y este logro es gracias al trabajo en equipo con Jorge, mi entrenador, y este gane es de los dos”, expresó el salvadoreño al finalizar la competencia.
Asimismo, Aceituno dijo estar contento porque lograron superar la marca personal anterior (185 kg), romper el récord de las Américas y ganar dos medallas, lo cual le permite cerrar el año de la mejor manera.

“Terminamos el año de la mejor manera, ya que competimos y obtuvimos medallas en África, Asia y Arabia y demostramos que todo esto es producto de la planificación y el buen trabajo que hacemos en equipo”, puntualizó.

Por su parte, López dijo sentirse contento porque en cada competencia que afrontaron este año fueron cumpliendo los objetivos trazados y ahora se enfocarán en mantenerse entre los primeros ocho del ranking mundial para poder sellar la clasificación a los Juegos Paralímpicos París 2024, en donde aspiran a superar el bronce obtenido en Tokio 2021.

“Vamos a seguir trabajando para mejorar cada vez que tengamos la oportunidad de competir, nuestro objetivo principal está en París 2024, sin embargo, para lograrlo primero tenemos que clasificar, por eso es importante estar compitiendo constantemente”, reflexionó López.

Publicado el 16-12-2022.