LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Marco Mendoza, consultor de desarrollo de talentos del béisbol, evaluó a los niños y jóvenes de Meanguera

Tras un recorrido de casi cinco horas desde San Salvador hasta la isla de Meanguera, en La Unión, que incluyó un viaje en lancha de 30 minutos, el mexicano Marco Mendoza, consultor de desarrollo de talentos internacionales, pudo ver de cerca el trabajo que la academia de béisbol de ese sector está realizando bajo la supervisión de la Federación Salvadoreña de Béisbol (Fedebeis).  

A su llegada a la isla, Marco sostuvo una charla con un grupo de aproximadamente 30 niños que oscilan entre los ocho y los 13 años de edad. Al finalizar la plática, inició el entrenamiento supervisado por el entrenador José Oviedo, comenzando con ejercicios de estiramientos, técnica de lanzamiento y bateo. 

También se llevó a cabo un partido interescuadras que le dio un amplio panorama de cómo se está ejecutando este deporte en la isla. Es importante aclarar que el nivel 13-14 años se complementa con un grupo de jugadores que se encuentra a 30 kilómetros de Meanguera del Golfo, exactamente en el puerto de La Unión. 

Mendoza llegó al país a inicios de mayo para realizar un trabajo de evaluación sobre la labor que se tiene que hacer en los niveles inferiores y tuvo la posibilidad de estar presente en los entrenos de las academias de Santa Ana, San Salvador y el distrito de Soyapango.  

Marcos comentó cómo se dio su llegada al país y qué instituciones estuvieron involucradas. Hay que destacar que no es la primera ocasión que Mendoza viene a El Salvador, ya que en 2019 brindó una capacitación a dirigentes y entrenadores. 

“Yo vine hacer este trabajo por una invitación por parte de la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA) y la Fedebeis, la cual consiste en hacer una evaluación no solo del nivel de juego, sino también de las instalaciones y terrenos de juego, todo con el objetivo de mejorar y hacer crecer este deporte en todo el país”, explicó Mendoza. 

Asimismo, el mexicano manifestó que la preparación de los entrenamientos es algo de vital importancia para el crecimiento perfecto de la práctica del béisbol en El Salvador. 

“Es importante recalcar que la labor de los entrenadores es muy relevante, por ello se ha dicho que las capacitaciones para este personal tienen que desarrollarse de forma urgente, ya que ellos son los que preparan a las futuras generaciones de este deporte”, aclaró el consultor de desarrollo de talentos internacionales. 

Pero para que estos objetivos se logren concretar, el consultor de desarrollo de talentos internacionales recordó lo importante que es contar con el apoyo de la mayoría de instituciones. 

“Para que todo lo que dejaré propuesto en mi informe se ejecute es necesario el respaldo no solo de instituciones como el INDES, padres de familia y la federación, sino de la empresa privada; es importante el aporte de todos para que esto funcione”, dijo Marco. 

Por su parte, el presidente de la Fedebeis, Jorge Cabrera, expresó lo satisfecho que está por cumplir con el plan de masificación y que su deporte esté llegando a sectores como la isla de Meanguera. 

“Desde hace un año estamos trabajando con este grupo y les respaldamos con vestimenta y material deportivo, con la meta de hacer crecer el béisbol en este sector del país. Queremos cumplir con el objetivo de masificar y contar con un grupo de beisbolistas muy talentosos como ellos, es un ejemplo de lo que buscamos”, indicó Cabrera. 

En ese sentido, el titular de la Fedebeis reiteró que la tarea del profesional mexicano es brindar una radiografía de cómo se está tratando el béisbol en niveles inferiores y que se tiene que mejorar para dar el salto de calidad. 

“Marcos está acá para ayudarnos, dejándonos un diagnóstico de cómo se debe trabajar para incrementar los números de participantes en los niveles menores. Estamos en la búsqueda del apoyo de las empresas privadas, instituciones y alcaldías”, mencionó Cabrera. 

El presidente de la federación agregó que tras las visitas hechas a las academias de centro y occidente del país, Mendoza le mencionó que ha observado el deseo de superación de los chicos y que es un punto a favor para la práctica de este deporte en El Salvador. 

“Nos ha mencionado que le gusta ver a los chicos prepararse para un juego, la forma en la que se paran en la caja antes de batear y sobre todo el deseo de seguir mejorando y profesionalizando”, manifestó el presidente de la fedebeis.

Publicado el 23-05-2024.