LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors

El transporte escolar y el fútbol playa son las pasiones de Zuleyma Orantes

Hace más de un año una lesión de rodilla obligó a Sandra Zuleyma Orantes a hacer un retiro indefinido en su carrera en el fútbol 11, pero la jugadora originaria de Jiquilisco, Usulután, encontró en el fútbol playa una nueva forma de seguir unida al deporte, pero como asistente técnica de Corral de Mulas, equipo semifinalista de la Liga de Fútbol Playa Copa CEL 2022.

Después de la operación tras su rotura ligamentos de su rodilla izquierda y el proceso de recuperación, Zuleyma no quería volver a pegarle a un balón, pero una invitación del actual entrenador de Corral de Mulas, Milton Cárcamo, propició un reencuentro con el balompié, pero de playa.

Zuleyma Orantes inició su trayectoria en el fútbol 11 a los 15 años como seleccionada del Instituto Nacional de Jiquilisco, luego pasó al equipo de la ADFA Usulután, para luego dar un salto a la Liga Femenina y militar en Municipal Limeño y  Luis Ángel Firpo, equipo en el que sufrió la lesión en julio del 2021.

“Me vi obligada a dejar de jugar porque sufrí una lesión bastante seria, entonces pasé por una operación y por el momento no he querido jugar fútbol 11, apenas tengo un año y me da un poco de miedo. La idea era regresar este año, pero por el mismo miedo, aunque mi rodilla ya está mejor, pero psicológicamente no estoy preparada”, comentó Zuleyma desde su casa en Jiquilisco.

Su amor al fútbol también llevó a Orantes a recibir un seminario metodológico de entrenamiento técnico en 2017 y luego sacó un curso clase D para entrenadora de fútbol en febrero del 2019, conocimientos que le bastaron para que Cárcamo la invitara a formar parte del cuerpo técnico de Corral de Mulas desde la Liga de Fútbol Playa Copa CEL 2021.

“Me invitó Milton Cárcamo, director técnico actual de Corral de Mulas, me dijo si podía apoyarlo, empezamos con los entrenos y a conformar el equipo. Es una bonita experiencia trabajar con estas muchachas, pues, el torneo pasado no fue el mejor porque nos eliminaron en cuartos, pero ahora el grupo ha trabajado bastante y me siento satisfecha porque he podido introducir en ellas ánimo y creo que eso nos ha ayudado bastante”, explicó la auxiliar técnica usuluteca.

La experiencia vivida en las dos ediciones de la Liga de Fútbol Playa, que organiza el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), han motivado a Sandra Zuleyma a volver a patear otra vez el balón, pero sobre la arena.

“Si Dios lo permite, el próximo torneo de fútbol playa quiero formar parte del equipo, pero como jugadora. Es bonita la experiencia como asistente, pero a mí lo que me gustaría es jugar fútbol playa, es frustrante estar ahí viendo y querer hacer el gol uno, yo siempre he sido delantera. Es bastante diferente por las reglas, el tipo de juego y creo que es más difícil el fútbol playa, porque se trabaja el doble, por la arena”, enfatizó Orantes.

Sobre fútbol 11, Zuleyma confirma que ha recibido algunas ofertas de equipos como Dragón para integrarse al equipo femenino, pero recalca que ahora su prioridad es el fútbol playa.

ENTRE ARENA Y ASFALTO

Si el fútbol playa es la nueva pasión de Zuleyma Orantes, el servicio de transporte escolar y de mototaxis es su principal emprendimiento en Jiquilisco.

“Soy motorista de microbuses de transporte escolar y tengo dos mototaxis y dos microbuses, cuando los muchachos no trabajan me toca manejar las mototaxis. Me dedico a este rubro desde hace 10 años”, expresó.

En total, Orantes transporta 22 niños en cada microbús, los cuales estudian en el Centro Escolar República Federal Centroamericana, el Centro Escolar “Ramiro Martínez Pineda” y el Complejo Educativo Católico Madre María Aurora.

Zuleyma comenzó este emprendimiento gracias a su padre, Luis Alonso Ayala, quien hace una década compró un microbús y ella  le ayudaba. Actualmente ya cuenta con dos unidades para el servicio de transporte escolar en Jiquilisco y transporte turístico.

“No encontrábamos trabajo y mi papá me dijo que podíamos comenzar con el microbús y, gracias a Dios, el negocio ha ido creciendo. Ahora contamos con dos unidades para transporte escolar de lunes a viernes y transporte turístico los fines de semana, ya que vamos a playas y otros lugares”, explicó la asistente técnica de Corral de Mulas.

Zuleyma explica que de apoyar a su padre en el servicio de  transporte escolar, ahora ella es la propietaria de las dos unidades con las que cuenta y las dos mototaxis. 

“Mi papá decidió vender su microbús, entonces nos quedamos con uno pero ahora ya tenemos otro. Convivir con los niños es una experiencia realmente bonita y los niños le toman mucho cariño a uno y en cuanto al transporte turístico, nosotros tratamos de que el cliente quede satisfecho y la personas siempre requieren de nuestro servicio. La idea es seguir creciendo”, expresó la ex jugadora de fútbol 11.

La pandemia fue un momento difícil en el tema de transporte escolar por lo que ella y su madre optaron por hacer venta de comida como panes con pollo, plátanos con arroz curtido y otros platillos típicos, los cuales promovieron por redes sociales.

Publicado el 26-08-2022.