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Revista Minerva, de la UES, publica experiencia de la enseñanza virtual a monitores del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad

La complicada situación sociosanitaria causada por el COVID-19 en 2020 provocó una pausa en las actividades del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, pero el trabajo en conjunto del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y Fundación LaLiga hizo que se diera un gran paso en la formación de los monitores que trabajan en la escuelas sociodeportivas.

El 21 de marzo de 2020, ante el decreto de cuarentena, el INDES suspendió la práctica deportiva presencial en los ámbitos recreativo, federado y de alto rendimiento en todo el territorio nacional. Sin embargo, los cursos de formación de los monitores que se encargaron de las primeras escuelas sociodeportivas en El Salvador se reanudaron de manera virtual el lunes 20 de julio de 2020.

“Una de las principales preocupaciones en 2020 era la funcionalidad que tenían los medios virtuales educativos, por lo que desde la coordinación del programa se tomó la decisión de buscar alternativas que pudieran medir el impacto o pudieran medir la efectividad de este tipo de plataformas, es decir, si la calidad formativa disminuía, se mantenía o mejoraba, esa era la intención inicial”, explicó Álvaro Argueta, coordinador del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad.

Sin embargo, aclaró que también sirvió para exponer las habilidades que los monitores habían adquirido, pues habían tres grupos que recibieron clases presenciales y uno se quedó con lo virtual.

“Del 75% de todos los monitores del año, uno tenía una experiencia tanto presencial como virtual, entonces se trató de comparar eso y de exponer cuáles fueron las capacidades o habilidades adquiridas sobre el uso de plataformas virtuales. Costó un poco porque era de hacer tutoriales para enseñarles”, dijo Argueta.

La experiencia fue retomada y plasmada en el artículo: “La experiencia de formación virtual en monitores de fútbol base de un programa socio deportivo en El Salvador”, publicado por Jesús Juárez, coordinador del área social del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, en la Revista Minerva, en su volumen 5, número 4 de julio a diciembre de 2022, en el que se detallan tanto el objetivo del programa como la metodología, resultados obtenidos y conclusiones.

“Los resultados concluyen que al término de las capacitaciones virtuales se instalaron habilidades concretas en un 91% de los participantes, es decir, alrededor de 111 personas de 123 participantes. Agregando valor al programa y demostrando potencial para futuras líneas de trabajo en el área deportiva, educativa y social”, se cita en el artículo.

El Programa LaLiga, Valores y Oportunidad tiene como objetivo la creación de 262 escuelas sociodeportivas para beneficiar a 26 mil 200 niños, con edades entre los 9 y 16 años, con casi 300 mil impactos sobre beneficiarios.

Según se explica, la metodología utilizada para la elaboración del estudio fue cuantitativa, de carácter exploratorio-descriptivo, mediante la encuesta como técnica de recolección de información.

A partir de la reanudación de las actividades, 760 monitores del país fueron formados con 19 cursos que tendrán como materias específicas el scouting, la monitorización de fútbol base, la formación de formadores, la dinamización y gestión de escuelas deportivas, y el voluntariado deportivo.

“El estudio entrega algunas conclusiones específicas, por ejemplo, en el plano de lo determinante, estudiar de forma virtual no es motivo para considerar que la calidad de la persona egresada sea inferior a la que finalizó sus estudios de forma presencial, al contrario, es favorable que las personas tengan cada vez más acceso a la experiencia de formación virtual”, se cita en el artículo de la revista científica.

Asimismo, se aclara que las diferencias generacionales entre estudiantes jóvenes y mayores de 40 años, no son un factor determinante para la comprensión y manejo de ambientes virtuales de aprendizaje.

“Esta línea de investigación debe continuar pues de manera más influyente destaca el factor socioeconómico el cual sí aparece como variable que condiciona el éxito de la formación virtual”, explica Juárez en su publicación, en la que agrega que “debe llamar la atención para que cualquier institución que procure implementar una estrategia de formación virtual tome en consideración las bases socioeconómicas de sus participantes”.

El esfuerzo realizado en este programa por el INDES y Fundación La Liga dará sus frutos en el futuro, para que los niños y jóvenes de El Salvador tengan un espacio deportivo y educativo de calidad, después de una formación de alto valor cualitativo y personalizado para sus futuros entrenadores y entrenadoras. 

“Es una universidad avalando los resultados de una investigación donde decimos que la efectividad de una plataforma virtual equivale a lo que es una formación presencial con los resultados de aprendizaje equivalentes o equiparados en cuanto a la comprensión y todo lo demás”, explicó Argueta, quien agregó que “eso no es solo el resultado principal, a lo que se suma el aumento de las habilidades en cuanto al uso de la plataforma virtual y porqué no decirlo, de la tecnología”.

Por su parte, Juárez explicó que la información académica sobre formación virtual en el país es escasa, y más cuando se trata de personal involucrado en deportes, por lo que era una oportunidad de mostrar que una metodología de aprendizaje virtual en el ámbito deportivo no solo era posible sino que también daba buenos resultados.

“La publicación es importante porque respalda no solo la decisión que tomó la coordinación del Programa sino que abre el campo para seguir investigando y mejorando procesos de formación para personas vinculadas al deporte. Y el Programa también gana relevancia ya que se expone que es un programa interesado en la formación de calidad de su personal”, expresó.

Publicado el 26-12-2022.