Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador
LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Un festival deportivo lleno de color y alegría en La Paz

En el Polideportivo de San Rafael Obrajuelo, un día de emociones y sonrisas iluminó el Festival Deportivo para Estudiantes con Discapacidad en el departamento de La Paz. El ambiente rebosaba de energía positiva mientras los participantes compartían en camaradería. 

El evento contó con la participación de 51 centros escolares, entre ellos una Escuela de Educación Especial. Un total de 200 estudiantes disfrutaron de una jornada de ejercicios, acompañados por maestros, técnicos deportivos y sus familiares. 

Los juegos que ejecutaron fueron kids athletics, carrera de escaleras, lanzamientos, relevos de velocidad con vallas, salto en sentadillas hacia adelante y actividades acuáticas. 

Para los docentes de los diferentes centros educativos que formaron parte del festival, la actividad es de mucho valor, ya que no solo permite que los estudiantes salgan de la rutina, sino que les ayuda a su mejor funcionamiento motriz, psicológico y social, aseguró Silvia Cuchilla, del Centro Escolar Juan Bernal Mira, de San Pedro Nonualco.

“Con estos festivales los alumnos se muestran felices y pueden ser ellos mismos sin temor a nada, ríen y viven cada ejercicio como único.  Con estas actividades fortalecen sus habilidades y capacidades deportivas y motrices. Estas experiencias las podemos retomar para practicar en el transcurso del año en nuestro centro escolar”, dijo la maestra.

Reyna Ramos, docente del Centro Escolar Cantón La Palma, reiteró que este tipo de actividades que están orientadas para los estudiantes con discapacidad promueven valores y fomentan la salud física.

“Este tipo de actividades fomenta en los niños valores como la convivencia y el respeto, y al mismo tiempo, desarrollan habilidades y destrezas. Los eventos deportivos ayudan a los niños en las actividades de la vida diaria y también ayudan a independizarse; además, mejoran sus destrezas sociales, se divierten y aumenta su autoestima”, indicó Ramos.

Otros de los beneficios y puntos a destacar, según la maestra, es lo importante y necesario que se vuelve la descarga de estrés en los alumnos. 

“Todas estas actividades fomentan el trabajo en equipo, ayudan a reducir el estrés, la ansiedad y permiten que los niños tengan una mente más clara y enfocada en sus estudios”, explicó Reyna.

Publicado el 25-04-2024.