LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Herbert Aceituno: “Estas medallas huelen a gloria”

Herbert Aceituno, beneficiario del Programa Esfuerzo y Gloria, confirmó hoy su clasificación a los Juegos Paralímpicos París 2024, en la categoría hasta 59 kilogramos y tendrá la oportunidad de agrandar su leyenda en el parapowerlifting.

El salvadoreño selló el boleto como el tercer mejor paratleta en el ranking clasificatorio con 195 kilogramos y cerró la ruta de clasificación con una destacada actuación en la Copa Mundial de Parapowerlifting en Tbilisi, Georgia, donde aseguró el bronce de su categoría, impuso un nuevo récord de las Américas y el oro en peso total con 577 kgs.

Aceituno es el segundo paratleta de El Salvador con boleto directo a la máxima fiesta deportiva paralímpica después de Rebeca Duarte, de boccia y también paradeportista E&G.

Herbert también confirma un buen 2024 al obtener medallas en las tres competencias en las que ha participado este año. El parapowerlifter ganó la medalla de plata en la categoría -59 kilogramos y presea dorada en peso total de la Copa Mundial de Parapowerlifting Pattaya 2024, que se desarrolló en Tailandia a principios de mayo.

También hizo una demostración de su poderío al ganar la medalla de oro en la categoría hasta 59 kilogramos y en peso total de la misma en la México 2024 Parapan American World Cup, que se desarrolla en Acapulco el 23 de mayo.

¿Qué significan estas medallas en Tbilisi y clasificar a los Juegos Paralímpicos París 2024?
Primero quiero darle gracias a Dios por lo que se ha hecho, era una competencia muy importante en la cual siempre estamos motivados y enfocados en trabajar con Jorge, no es sólo por hacer números, sino que venimos por el deseo y las ganas de representar bien al país y se logró.
Hay que recordar que es una competencia clave para saber en qué posición quedábamos, gracias a Dios mejoramos la marca; en memoria de mi padre van esas medallas y para todos los que me apoyan, en el caso de Yamil Bukele, que nos está apoyando grandemente en el deporte paralímpico, a mi personalmente me ha apoyado mucho, al INDES y a todas las personas que suman, mi familia y a mi mamá.
Esta medalla huele a gloria porque no fuimos solo a hacer número y era lo que buscábamos con Jorge, clasificar directo a París, nuestro objetivo es tratar de hacer lo mejor posible y darle una alegría al país.

¿Esto fue un panorama de lo que se verá en París 2024?
Si, aquí todos venimos a marcar, nadie se va a esforzar al máximo porque puede haber una lesión y te podés quedar afuera, todos vinieron a tocar un 90 o 95 por ciento, igual que nosotros, al final lo importante era tener un panorama a qué nos podemos enfrentar en París y esperamos que todo salga de la mejor manera.

¿Qué apuntes te llevas de Tbilisi de cara los Juegos Paralímpicos?
En este momento, sí tengo una idea a quiénes me puedo enfrentar a los primeros cinco del ranking, allá nada está escrito, todo puede pasar. Vimos lo qué pasó en la categoría de nosotros en el grupo C, el brasileño Joao Franca tenía que marcar 173 kgs, lastimosamente no marcó y se quedó afuera y le quitó la oportunidad de estar en París, entonces todos se van a preparar de la mejor manera e igual nosotros para poder dar el máximo.

¿Qué significa representar a El Salvador por tercera vez en Juegos Paralímpicos?
Creo que vamos marcando historia, en su momento esto empezó por hobbie, luego pudimos estar ya en unos juegos Paralímpicos en Río, después hicimos historia con la medalla de bronce en Tokio, eso quiere decir que estamos bien.
Estoy agradecido con Dios por todo esto y también en memoria de mi padre que me dio consejos claves y fundamentales, este trabajo no es sólo mío, tengo una conexión de amistad y esfuerzo con Jorge López; la planificación no es solo venir a subir marcas, lo estudiamos y lo trabajamos.
Esto es lo bonito que somos entrenador y atleta, pero también somos amigos y lo importante es la seguridad entre ambos. Jorge me preguntó cómo me sentía con el peso y me dijo vamos por el récord y en ningún momento nos sentimos menos o con miedo.

Es otro gran momento en tu carrera deportiva, ¿Qué hace posible todo esto?
El trabajo no es solo de la noche a la mañana, estamos enfocados, trabajamos con Jorge; luego de la medalla de bronce, nos enfocamos en estar en París y eso siempre ha sido la idea, estar luchando contra los mejores, en cada salido hemos tenido buenos resultados y ha sido un año exitoso, en tres salidas hemos traído medallas y esto afirma que vamos por un buen camino y va a ser una gran fiesta para El Salvador.

¿Cómo ves la participación en París 2024?
Al llegar al país vamos a comenzar a entrenar como siempre, manteniendo el enfoque en París y representar a El Salvador de la mejor manera.
El objetivo principal es marcar en el primer intento y luego sumar, todo puede pasar, vamos a ser hasta lo imposible por representar de la mejor manera a El Salvador.

¿Cómo defines este momento de tu carrera en el parapowerlifting?

Es una etapa exitosa, es una alegría mutua que sentimos con Jorge, se siente muy bien. En el grupo A solo yo era de América y aquí se admiran y me preguntaron cómo es el trabajo que hacemos, porque acá todos son europeos y ha quedado demostrado que vamos creciendo y hemos hecho un buen trabajo; todos los que nos apoyan son merecedores de esta medalla y ya hemos hecho historia.

Publicado el 21-06-2024.