LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Aceituno, cuarto lugar en los Juegos Paralímpicos París 2024

Herbert Aceituno, integrante del Programa Esfuerzo y Gloria, se agenció hoy el cuarto lugar en la categoría -59 kilogramos del parapowerlifting de los Juegos Paralímpicos París 2024, competencia que se llevó a cabo en la Arena Porte de La Chapelle.

Herbert comenzó la competencia levantando 193 kilos en el primer intento, siendo superado por quien al final se quedaría con la medalla de oro, el egipicio Mohamed Elmenyawy, al conseguir una marca de 194 kilos en su primer turno. 

En el segundo intento, el nacional quiso mejorar el peso al pedir 195 kilos en la barra, pero su levantamiento no fue validado por los jueces, a pesar de que Aceituno y su entrenador solicitaron la revisión en video de la decisión. Al final de la segunda ronda, el chino QI Yongkai consiguió  levantar 197 kilos y el iraní Mohsen Bakhtari cumplió con 195.

Para el último intento, Aceituno se arriesgó, subió 1 kilo con respecto a su intento anterior y logró una marca de 196 kilogramos, a la espera de que los rivales que tenían pendiente un turno no lo superaran; sin embargo, final de la competencia, el salvadoreño impuso una nueva marca personal con 196 kilos, pero no le alcanzó para posicionarse en el podio y terminó en el cuarto lugar. 

Los primeros tres lugares de la categoría fueron para Elmenyawy, que al levantar 201 kilos se quedó con la medalla de oro, mientras que el representante de la República Popular de China, Yongkai, ganó plata con marca de 200 kilos y el bronce fue para  Bakhtari, con 197. 

Al final, Aceituno agradeció por todo el apoyo que ha recibido por parte de las autoridades del Instituto Nacional de los Deporte de El Salvador (INDES), por confiar en su trabajo y el de su entrenador Jorge López. 

“Primero agradezco a Dios por dejarnos llegar hasta acá, cumpliendo con esta competencia. Luego agradezco al presidente del INDES, Yamil Bukele, que siempre está pendiente de nosotros, en todo momento. Hoy, al final de la competencia, me escribió para darme ánimos y eso se valora muchísimo para seguir mejorando”, dijo el nacional. 

Con respecto a la competencia, Herbert explicó que estaba consciente de que la lucha por una medalla iba a ser dura y que estaba preparado para el resultado que se lograra, aunque él buscaba mejorar lo realizado en Tokio 2021.

“Los 196 kilos que levanté en mi tercer intento son mi mejor marca, pero no alcanzó para ganar una medalla y aun así es una marca personal importante. Iniciamos la competencia con 193 kilos, fue bueno; el segundo intento fue de 195, pero no lo dieron válido los jueces y eso es algo que no podemos controlar”, expresó el paratleta. 

Sobre lo que sucedió con el segundo intento cuando los jueces no avalaron su levantamiento a pesar de que solicitaron ver videos y no se lo validaron, dijo que era un levantamiento planificado y que lamentablemente no salió como estaba programado. 

“En el segundo intento teníamos planeado subir esos 195 kilos para seguir sumando más, pero no validaron el levantamiento, los jueces tienen sus criterios para avalar o no y con eso es difícil luchar. En el último intento levantamos 196 kilos, que era para asegurar algo más y exigir al iraní Bakhtiar, quien logró 197 kilos y que al final se quedó con el bronce”, explicó Aceituno. 

A pesar de no repetir lo realizado en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, Herbert manifestó que su crecimiento en este deporte ha sido muy bueno y que en cada competencia sigue demostrando su evolución. 

“Hay una diferencia de 12 kilos más ahora en comparación con lo que se hizo en Tokio, en donde intentamos levantar 187 kilos y al final, en esa oportunidad, nos quedamos con 184. Ahora fueron 196 kilos tras cuatro años de haber conseguido esa histórica medalla. A pesar de que ahora no ganamos medalla, nos vamos satisfechos por el resultado”, comentó Aceituno. 

Eso sí, el salvadoreño fue recompensado con un diploma paralímpico, que lo acredita como un top cinco a nivel mundial en esta categoría, un premio al esfuerzo de un atleta que siempre es protagonista. 

“El recibir un diploma paralímpico es ubicarse entre los mejores cinco del mundo, en nuestro caso estamos en cuarto lugar. Nos encontramos entre los mejores y desde el 2020 no bajamos del top cinco y eso no es casualidad”, señaló Herbert. 

Asimismo,  el paratleta afirmó que el camino no ha sido fácil para llegar hasta las instancias finales de esta competencia y que a pesar de estar orgullo de su resultado, no era por lo que habían trabajado. 

“Fue duro llegar hasta estas instancias, ganamos un cuarto lugar que no es cualquier cosa; es de aclarar que como paratleta queríamos algo más, un mejor resultado luego de haber hecho una buena presentación en Tokio”, aseguró el parapowerlifter. 

Con respecto a una posible cuarta participación en juegos paralímpicos, el salvadoreño dijo que todo estaba en manos de Dios  y que espera continuar compitiendo lo más que pueda. 

“Uno propone y Dios dispone, si hay fuerzas para seguir compitiendo lo vamos hacer, con ganas y coraje para representar al país. Este deporte es de mucho cuidado y de no lesionarse, tengo una edad grande y uno lo que desea es ser una inspiración para que otros sigan este camino”, afirmó Aceituno.

Publicado el 05-09-2024.