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Pablo Malavé: “el Campus está funcionando fantásticamente”

La mitad de la primera semana de trabajo del Campus Sociodeportivo impulsado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador  (INDES) y la Fundación LaLiga, ha dejado una buena impresión en el formador Pablo Malavé, quien considera que todo marcha como se esperaba.

Los 60 niños de la Zona Occidental han dejado una buena impresión al formador de la Fundación LaLiga, quien afirma que todas las señales indican que los participantes disfrutan la actividad de principio a fin.

Además del aspecto deportivo, que está a cargo del español junto con los monitores deportivos de diferentes municipios, están las charlas psicológicas, de nutrición y fisioterapia, entre otras.

El Programa de Fútbol LaLiga, Valores y Oportunidad, que por el momento cuenta con 59 escuelas sociodeportivas en pleno funcionamiento, busca beneficiar a 26 mil 200 niños, con edades entre los 9 y 16 años, captados a través de las Escuelas de Iniciación Deportiva creadas en los 262 municipios del país.

¿Cuál es la valoración del desarrollo del Campus?

La verdad el Campus está funcionando fantásticamente, los monitores que han venido seleccionados de las capacitaciones del año anterior están haciendo un trabajo muy pero muy bueno. 

Nos estamos reuniendo todos los días para ir cuadrando la logística de las de las actividades que hacemos en el hotel, los desplazamientos y sobre todo la parte técnica que es la que más me incumbe. La estamos desarrollando de una manera muy eficaz, siempre trabajando con dos entrenadores por cada grupo de 10 participantes.

¿Cuál es el papel que juegan los monitores deportivos dentro del Campus?

Entre ellos van haciendo el rol de director de las tareas, se van intercambiando ese rol para que se vaya desarrollando bien y sobre todo para tener ese  feedbacks de que uno vaya dinamizando la tarea, y el otro haciendo esas correcciones que tienen que ver con los contenidos que estamos tratando de implementar, además de las actividades sociodeportivas del Campus.

¿No han dejado nada al azar, todo lo están evaluando?

Sí, desde el minuto uno hasta el final vamos a tratar de darle una valoración cualitativa al trabajo que estamos desarrollando en el campo, y sobre todo, ese énfasis en lo que venimos tratando desde las capacitaciones hasta esta primera toma de contacto con los niños, esa formación, esa educación integral que tiene que ver con el apartado deportivo futbolístico

¿El aspecto social siempre está incluido en cada entrenamiento?

Siempre vamos o estamos implementando una dinámica de activación social, de dinamización de grupos, para que se vayan integrando esos valores, y que consigamos que tengan esa conciencia con respecto a la importancia que tiene ese apartado socioafectivo, quizás por encima del apartado deportivo, que en este caso es lo que queremos desarrollar a través de nuestra metodología de valores para ganar.

¿Qué le ha parecido cómo ven el Campus los niños?

Es sorprendente. Estábamos saliendo de la primera sesión de entrenamiento y todos los monitores que estamos desarrollando las actividades nos comentaban que están encantados, qué los niños la están pasando muy bien. En el segundo día el feedbacks ha sido el mismo. Están súper contentos, las tareas son muy exigentes pero son juegos en los cuales tratamos siempre de que no estén parados.

Los niños pasan de una tarea a otra. No hay pausa

Hacemos más descansos para que puedan hidratarse y que puedan descansar, pero siempre buscamos que estén activos, fomentando sus espacios para la convivencia, que al final es lo que queremos.

¿Cómo están distribuidos los grupos de trabajo?

Tenemos un montón de escuelas de diferentes municipios. Todos los subgrupos de diez que hemos desarrollado por categoría son una representación de lo homogéneo que es cada subgrupo, hemos tratado, en la medida de lo posible, que el grupo sea heterogéneo en cuanto a género, en cuanto a municipio, y también en cuanto posiciones, para tener cierta variabilidad y cierta polivalencia en las tareas.

¿Estar mezclados en los grupos de trabajo ha facilitado la convivencia?

La idea desde un principio era que vinieran a una jornada de convivencia, a conocer niñas y niños nuevos de diferentes municipios, que vengan a ver esa convivencia sana que hay entre los municipios, dejando la rivalidad que tiene la competición cuando se enfrentan un municipio con otro, y que desde el primer momento tengan esa idea de que todos son compañeros.

Nuestro objetivo tras del deporte es que se pueda generar en ese tejido socio deportivo esa convivencia sana para que los valores del deporte transformen en la medida de lo posible el ámbito de la competición, y que aparte de tener buenos deportistas, que por supuesto los queremos en todos lados, sean sobretodo  buenas personas y buenos ciudadanos.

¿Mantiene el contacto con todas las escuelas del programa?

Estoy en contacto permanente con los monitores y las monitoras con los cuales hemos estado conviviendo en los cursos de capacitación profesional que hemos desarrollado en el año 2020, y la verdad es que es una maravilla ver todo el trabajo, todo ese esfuerzo que estamos desarrollando los que formamos parte de este proyecto.

El Programa LaLiga, Valores y Oportunidad ha tomado forma y deseamos que se vayan uniendo más escuelas al proyecto, y plantar este modelo de formación y educación integral basado en los valores positivos del deporte, que tanto queremos que lleguen a cada uno de los municipios del país.

Publicado el 29-04-2021.

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