LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Jenny Azúcar: “lo de mi carrera es algo de vocación”

Juega baloncesto, es árbitra de fútbol sala, estudia licenciatura en educación física, es una alumna dedicada y la única mujer en el grupo de 28 monitores que forman parte del  curso del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, que se desarrolla en San Rafael Cedros, de la Zona Paracentral del país.

“Realmente estoy bastante contenta porque, si se dan cuenta, soy la única mujer en este grupo, los compañeros reaccionan bastante bien, me incluyen, lastimosamente ahorita estoy pasando por una postcirugía y es por eso que no estoy participando de todas las actividades, pero es una gran oportunidad de desarrollo para los municipios y sobre todo, porque se va a beneficiar a la niñez”, comentó Jenny Azúcar, monitora de San Juan Nonualco, La Paz.

Jenny reconoce que siempre ha sido muy competitiva, y que eso le ha permitido sobresalir, pero aclara que es un reto que se impone a sí misma, con la idea de mejorar cada día.

“Nos han dicho que la competencia no es mala, pero hay que hacerla tomando en cuenta los valores que acá se nos han dado, el trabajo en equipo, el juego limpio, que estábamos viendo en algunas de las actividades que estamos desarrollando”, dijo la monitora.

Azúcar, como la llaman sus compañeros, dice que la capacitación le llega en un momento oportuno para su carrera, ya que estudia Licenciatura en Educación Física, y le da más recursos para trabajar, sobre todo porque hay que cambiar el “chip” a la municipalidad, a los niños y a los papás, de que si hay competencia, esta debe ser limpia.

“Me gusta bastante el baloncesto, soy árbitra de futsal, me gusta bastante la actividad física, más que todo con niños, pero por lo de mi carrera es algo de vocación, sino no estuviera aquí”, dijo Jenny, quien reconoce que su pasión por el deporte creció cuando estaba en séptimo grado, gracias a una profesora que le sirvió de inspiración.

La monitora de San Juan Nonualco explica que desde séptimo grado sobresalía un poquito en el deporte, pero era algo integral, ya que también se enfocaba en que sus notas tenían que ser buenas, y además , cumplir con cosas que se hacen el hogar. 

“Todas estas cosas vinieron desde séptimo grado, era mi maestra, bastante mayor, bueno ni siquiera era mi maestra, pero era un ícono en San Juan Nonualco, y pues desde ahí me surgió eso de querer enseñar y de transmitir lo que yo aprendo”, dijo Jenny al hacer referencia a Hilda Bachez de Merino.

Jenny asegura que el secreto para salir adelante con todo es la disciplina y la organización, porque sus actividades, como el Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, no las ve como trabajo, sino que es algo que disfruta, y sobre todo que lo toma con mucha responsabilidad.

“Es de organizarse, es tomar en cuenta desde la hora de levantarme, de dejar listo un día antes lo que me tengo que poner. No sé si es un defecto, pero estoy pensando tengo que hacer esto mañana, tengo que salir de esto, tengo que salir a cierta hora, si me traslado de un lugar a otro, tengo que hacerlo, el ‘tengo’ no es opcional, debo hacerlo”, comentó.

La sanjuanense solo lamenta que entre los 28 monitores que están en el Programa en la Zona Paracentral, ella es la única mujer, por lo que considera que es hora de que surja más representación femenina.

“Este es un nuevo siglo, es de ir quitando tabúes quitando lo que la sociedad dice, esto es para hombres y esto es para mujeres. Los trabajos no son de género, no son de roles, tanto un chico como yo podemos desarrollarnos de la misma forma”, dijo Jenny, quien reconoce que “me gustaría tener otras compañeras apoyando y estando aquí dentro”.

Publicado el 17-09-2021.

Etiquetas: , ,