LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Presidente ad honórem del INDES interpuso aviso ante la FGR

El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, confirmó este jueves que interpuso un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) luego de haber encontrado indicios de posible corrupción al interior de la institución que dirige.

“El primer punto del Plan de Desarrollo Deportivo y Recreativo El Salvador 2019-2039 explicaba que teníamos que realizar un diagnóstico del INDES, de su estructura administrativa, de las instalaciones, del organigrama, de las federaciones. Y aunque no lo hemos terminado, si podemos confirmar que hemos descubierto cosas que llaman la atención, sobre todo en la parte administrativa. Y atendiendo al artículo 14 de la Ley de Procedimientos Administrativos (vigente desde febrero de este año), hemos comunicado a la FGR la posible comisión de delitos de acción pública”, explicó el funcionario en conferencia de prensa.

El presidente ad honórem del INDES explicó que a la FGR se le solicitó “que realice las investigaciones correspondientes para determinar la existencia de los posibles hechos punibles que pudiesen derivar de los hechos descritos en el aviso presentado y los que pudieran surgir de la misma investigación, así como la individualización de la participación delictual de sus autores”.

El funcionario explicó que tras los diagnósticos realizados por la gerencia financiera y la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI), “se comunicó a la Fiscalía el posible cometimiento de los delitos descritos y sancionados en los artículos 218 (administración fraudulenta), 284 (falsedad ideológica), 285 (falsedad documental agravada), 321 (incumplimiento de deberes), 324 (revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial), 325 (peculado), 326 (peculado por culpa), 328 (negociaciones ilícitas), 332 (malversación) y 334 (infidelidad en la custodia de registros o documentos públicos) del Código Penal”.

Entre los indicios encontrados se pueden mencionar:
Inconsistencias en los inventarios y alteración de documentos en el Departamento de Almacén de INDES.
En los procesos de adquisiciones y contrataciones que sobrepasan los 20 salarios mínimos se incumple el artículo 40 de la LACAP (dejar evidencia de la generación de competencia).

En todos los procesos de adquisiciones y contrataciones no se nombran los administradores de contrato (incumplimiento del artículo 82 bis de la LACAP).


En la mayoría de procesos de adquisiciones y contrataciones no hay copias de actas de recepción (incumplimiento del artículo 82 bis de la LACAP, relacionado con el artículo 77 del RELACAP).
Servicios profesionales y servicios sin garantías de cumplimiento de contrato (incumplimiento del artículo 35 de la LACAP).
No hay actas de recepción en los expedientes de UACI (incumplimiento del artículo 82 bis de la LACAP).


En las prórrogas de contrato de bienes o servicios no hay resolución razonada del titular (incumplimiento del artículo 83 de la LACAP).
Compras sin acuerdo del Comité Directivo del INDES (incumplimiento del artículo 74 del Reglamento de Normas Técnicas de Control Interno Específicas del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador: serán responsabilidad de la Presidencia hasta por un monto de $12,672.00; las cantidades mayores a ese monto serán aprobadas por el Comité Directivo).
No hay informes de avances de ejecución de los contratos (incumplimiento del artículo 82 de la LACAP).


Las órdenes de compras son firmadas por la Jefa UACI (incumplimiento del artículo 18 de la LACAP).
Compromisos presupuestarios emitidos después de realizada la compra (incumplimiento de artículo 10 de la LACAP).
Pérdida de expedientes originales administrativos de selección de contratistas

Bukele fue enfático al decir que todas las consecuencias de las deficiencias expuestas a la FGR “afectan los intereses económicos del INDES, con posibles daños patrimoniales para la institución ante cualquier intento de defraudación por incumplimiento a los procedimientos legales de adquisiciones, así como la falta de cuidado en el resguardo de los bienes institucionales por las personas responsables de ello, lo cual puede tener como resultado efectos lesivos y otros daños que ponen en riesgo el patrimonio del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador”. “Nosotros no expondremos nombres. Eso es responsabilidad de la Fiscalía General de la República. Nosotros estamos cumpliendo con el deber de informar sobre estos indicios que hemos encontrado”, recalcó.

Publicado el 19-09-2019.