LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Mi meta más grande es clasificar a los Juegos Olímpicos: Israel Gutiérrez

En la casa de la familia Gutiérrez hay una pared adornada con medallas de diferente color que se matizan con algunas fotos familiares, títulos académicos e imágenes religiosas. En la sala también destaca el galardón de la Espiga Dorada y muy cerca de este resplandecen las dos preseas doradas que recién ganó Israel Gutiérrez en la modalidad de rifle de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

Israel Gutiérrez fue el atleta más destacado de la delegación salvadoreña que compitió en los Juegos Bolivarianos, al ganar dos oros que ayudaron a posicionar a El Salvador en el décimo lugar con cosecha de cuatro oros, cinco platas e igual número de bronces.

Para la familia Gutiérrez, las dos medallas de oro de Israel también fueron motivo de felicidad y ahora el deportista es el blanco de elogios. Desde su abuela Noemi Angelina de Gutiérrez, su hermana Alejandra y sus sobrinas Ingrid, Fátima y María Acevedo, en la casa aseguraron que todos estuvieron pendientes de las redes del INDES para seguir los resultados del atleta. Hubo ansiedad y luego felicidad.

“Gracias a Dios siempre hemos vivido unidos y por ser el único varón es el más consentido, se puede imaginar el grito que pegué yo cuando me dijeron que había ganado medalla de oro, pero yo siempre digo que él es inteligente y cada vez que va a una competición trae medalla, aunque sea de bronce. Yo siempre le digo a ganar vas”, mencionó Noemi Angelina de Gutiérrez, abuela de Israel.

Su hermana, Alejandra Gutiérrez, explicó que fue ella quien lo llevó a sus primeros entrenos en la Federación Salvadoreña de Tiro.

“Fui yo la que lo llevó a la Federación Salvadoreña de Tiro y gracias a Dios ha venido cosechando éxito tras éxito. Como familia nos sentimos orgullosos y fue una alegría. Los vecinos venían y me preguntaban sí era verdad que él había ganado las dos medallas de oro”, comentó Alejandra.

La hermana del doble medallista de oro en Valledupar también recordó a Israel como un chico hiperactivo y por ello decidieron que practicara un deporte para canalizar esa ansiedad y energía.

“Buscamos en qué deporte podría consumir esa energía, entonces me hablaron de esta federación, fuimos y lo primero que me dijeron fue que tenía que estar 15 minutos quieto, entonces dije, no va a quedar, pero para mi sorpresa, logró vencer el tiempo y al final le gustó”, expresó Alejandra.

Israel es motivo de inspiración para su sobrina Ingrid, de 15 años de edad, quien ya suma varias prácticas en el tiro deportivo desde 2021.

“Para mí es un orgullo cuando vengo de alguna competencia y cuando ellos me llaman de acá para preguntándome cómo estoy y felicitándome, eso es una alegría y ellos siempre han estado apoyándome”, mencionó Israel.

El tirador, quien estudia licenciatura en ciencias jurídicas en la Universidad de El Salvador, reveló que durante su participación en Valledupar realizó un examen y completó sus trabajos correspondientes a las asignaturas de derecho procesal penal y derecho ambiental.

Por todo eso, el atleta define la conquista de las dos preseas doradas como especiales y un importante logro personal y familiar.

“Es una felicidad y un orgullo grande haber ganado las dos medallas de oro para El Salvador en los Juegos Bolivarianos, no fue fácil durante la competencia y el trayecto que traíamos, por los días de entreno; estar aquí y cumplir con las demás tareas como el estudio”, dijo Gutiérrez.

Gutiérrez ganó medalla de oro en rifle de aire 10 metros individual al vencer por 16-6 al peruano Christian Jaime Morales en la final y junto a Ana Ramírez también se colgó la presea dorada en equipo mixto al superar a los guatemaltecos Jazmine Rubí Matta y Douglas Oliva por 16-14.

Israel fue segundo en la ronda clasificatoria de rifle de aire 10 metros con puntaje de 617.5 y su puntaje solo fue superado por el chileno Anyelo Hans Parada, quien logró 618.4.

“El puntaje que logré en la clasificatoria es un puntaje que yo venía dando en los entrenamientos, fue 617.5, un puntaje muy bueno y es primera vez que lo hago en una competencia oficial, lo había hecho en test técnico, en entrenos y el Ranking Nacional, por lo que aparte de la medalla, es otra satisfacción”, dijo el riflero de 30 años.

En la edición pasada de Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, ganó bronce por equipo junto a Ana Ramírez, y plata individual en la modalidad de rifle tendido. En esa justa no hubo pruebas de rifle de aire.

En ruta de ser abogado

Israel Gutiérrez alterna el tiro deportivo con sus estudios de jurisprudencia en la Universidad de El Salvador (UES) y explicó que durante su participación en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 también cumplió con actividades académicas.

“Cuando estuve en Valledupar tuve exámenes y estuve enviando trabajos, no es que eso me afectara. Envié mi parte de un trabajo de derecho procesal penal y de derecho ambiental. También tuve en línea el examen de derecho ambiental después de haber ganado las dos medallas, pero antes de ganar el oro en rifle de aire 10 metros individual fue que envié parte del trabajo de derecho ambiental. Nos sacamos 8.0”, explicó el deportista.

Gutiérrez cursa el quinto año de jurisprudencia y comentó que ya tiene 40 materias aprobadas. “Por diversos motivos me he atrasado un poquito, al principio era un poco difícil por los horarios de clase, pero ahora con la modalidad en línea se me hace más fácil”, dijo.

A nivel profesional, su meta es culminar la carrera y ya con el título aspira tener su propio bufete y llevar casos en el área de derecho penal.

Con la mira en los Juegos Olímpicos

Israel Gutiérrez suma 11 años de trayectoria como atleta de la Federación Salvadoreña de Tiro (Fesatiro) y su historia con el rifle comenzó cuando su hermana Alejandra Gutiérrez lo llevó al polígono de tiro en el Estadio Jorge “El Mágico” González.

“Comenzó como un hobby, en ese momento no imaginaba que yo iba a competir o iba a estar en el equipo. Fue el anterior entrenador, Reynaldo Flores, quien me retó a tirar en la otra modalidad, porque antes solo tiraba rifle de aire, también me retó a ser consistente en los entrenos. Le cumplí al entrenador”, explicó el atleta, quien ahora entrena con Noé Preza.

En 2014 vino su primera competición y debutó en el Grand Prix de Tiro en San Salvador, donde ganó medalla en rifle aire 10 metros, rifle 3×40 y rifle tendido.

Desde ese momento, asegura, tomó el deporte en serio. “En mi competencia gané y fui tomando el deporte ya no como un hobby y para hacerlo por mucho tiempo”, recalcó.

En ese mismo año disparó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, donde fue sexto y en 2015 compitió en sus primeros Juegos Panamericanos con la participación en los de Toronto.

En su palmarés también destaca oro en el Iberoamericano San Salvador 2017, bronce en equipo mixto rifle de aire 10 metros en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, oro en Iberoamericanos en Chile 2019 en rifle 3×40 y bronce en equipo mixto.

Ocho años después, Israel entonó las notas del himno nacional desde el sitio más alto del podio de los Juegos Bolivarianos de Valledupar.

Ahora su meta principal es el Campeonato Panamericano 2022, donde buscará la clasificación a Juegos Panamericanos de Santiago y los Juegos Olímpicos París 2024.

“El objetivo fijo de este año es el Campeonato Panamericano de Tiro que se va a realizar en Perú, en noviembre, ahí es donde buscaremos las plazas para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y si quedó en los dos primeros lugares gano una plaza en los Juegos Olímpicos, que es mi meta más grande. En lo personal sería un logro muy grande”, enfatizó.

Publicado el 08-07-2022.