LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors

La sonrisa es el uniforme del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad

La parte práctica de los cursos para monitores del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, impartidos por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y la Fundación LaLiga, han llegado a la zona central del país, donde ahora, con dos formadores deportivos, el trabajo se vuelve más dinámico, pero sobre todo, más afable.

“Es una experiencia bastante bonita e interesante, aprendes mucho también de ellos, cómo actúan, cómo te regalan su sonrisa cada vez que están aprendiendo algo nuevo, es bastante bonito”, comentó el español Kiko González, quien esta semana se incorporó al trabajo en el Complejo Deportivo Katya Miranda, de San Salvador.

En su primera visita a El Salvador, y en general al continente americano, Kiko, quien llegó el fin de semana al país, se ha ganado el respeto de los 31 participantes de 27 municipios de la zona central del país, sobre todo porque su mayor deseo es compartir sus conocimientos.

“No vamos a buscar nada técnico ni táctico, sino que aprendan. Y cuando lo aprenden con una sonrisa, creo que es lo más bonito”, expresó el español, quien hace dupla con su compatriota Rubén Varela.

Kiko comentó que, desde el inicio de los cursos mediante videoconferencias, los participantes se mostraban interesados, exponían sus ideas y se notaba que los monitores deportivos deseaban aprender. Pero ahora que ha tenido la oportunidad de pasar a la parte práctica, se ha notado el avance que han tenido.

“Nosotros compartimos nuestra visión, si ellos tienen una idea, puede ser igual de bueno o a lo mejor no, pero le hacemos comprender la estrategia que nosotros tenemos para que ellos puedan enseñarles a los chicos. Para mí, lo más importante es que ellos aprendan lo que queremos impartirles, para que lo puedan transmitir a los chicos”, dijo el formador.

Para recibir su certificación, los participantes deben aprobar los cursos Formador de Formadores y Monitor de Fútbol Base, y posteriormente lo complementan con los de Voluntariado, Gestión de Escuelas Deportivas y Scouting. El Curso para Monitor de Fútbol Base se centra en trabajar a nivel técnico con los entrenadores, en desarrollar un crecimiento futbolístico al jugador, y la formación en valores. El Curso Formador de Formadores, por su parte, desarrolla la metodología Valores para ganar.

“Es una experiencia muy linda porque puedo aprender para luego transmitir todos los conocimientos a los niños y niñas de mi municipio”, dijo Lisset Villeda, de La Palma, Chalatenango, quien ante la cámara se transformó en una jóven tímida, pero mientras participa en la clase se vuelve en una líder en el grupo.

La chalateca expresa que anteriormente tuvo la oportunidad de recibir un curso con el INDES, específicamente de fútbol, pero posee un título de licenciada en educación física, recreación y deportes.

“Esta experiencia me ha gustado más porque se forma a través de valores, de oportunidades que puedan tener niños y niñas, y además, que es muy inclusiva”, explicó Lisseth, quien solo tuvo palabras de elogio para sus instructores, de quienes afirma que “estamos aprendiendo mucho más, porque virtualmente podemos decir que sí aprendemos, pero ya en la práctica visualizamos más y tenemos mucho más conocimiento para luego replicarlo”.

A medida que avanzó la entrevista, la monitora se volvió más escueta en sus respuestas, sobre todo porque ya sus compañeros estaban a punto de recibir la segunda parte de la clase, pero eso no le impidió enviarles un mensaje, al igual que a sus instructores.

A los compañeros “que nos esforcemos, que aprendamos específicamente en valores, para formar personas de bien y personas que contribuyen a la sociedad”, mientras tanto, dijo estar “agradecida con los profesores por el conocimiento y por la experiencia que tienen, y por cómo nos enseñan. La forma de enseñarnos es muy buena, excelente, y también gracias al INDES”

Además de La Palma, también están representados Ilopango, San Martín, Guazapa, Ciudad Delgado, Mejicanos, Quezaltepeque, San José Villanueva, Santa Tecla, Ciudad Arce, Cuscatancingo, Comasagua, Soyapango, Apopa, Nombre de Jesús, Huizúcar, Santiago Texacuangos, Comalapa, Teotepeque, San Antonio Los Ranchos, Chiltiupán, San Francisco Lempa, Chalatenango, San Matías, Tepecoyo, La Libertad y San Pablo Tacachico, todos de la zona central del país.

El Programa LaLiga, Valores y Oportunidad busca beneficiar a 26 mil 200 niños, con edades entre los 9 y 16 años, captados a través de las Escuelas de Iniciación Deportiva, en proceso de creación en los 262 municipios del país, con casi 300 mil impactos en la población.

Publicado el 25-07-2022.