LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors

INDES espera las contrapartidas del COES y de la alcaldía de Santa Tecla para los Juegos C.A. 2021

Esta mañana, el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, brindó su postura en cuanto al desarrollo, ejecución y programa de los XII Juegos Deportivos Centroamericanos, a desarrollarse en el país en 2021.

Una de las primeras preocupaciones que expresó el funcionario es referente a la falta de contrapartidas por parte de la Alcaldía de Santa Tecla y del Comité Olímpico de El Salvador (COES) para la realización de la justa regional, en materia de infraestructura, preparación y equipamiento para los atletas, así como de la organización del evento regional. “Al Comité Olímpico de El Salvador le pregunté, en varias ocasiones, cuál era la contrapartida o el soporte o el apoyo que iba a brindar a los Juegos. No tuve respuesta de eso. A Santa Tecla le pregunté cuál es contrapartida o el capital semilla que la alcaldía iba a poner para estos juegos, porque ellos se han hecho responsable de aportar 10 millones de dólares”, apuntó.

“Nosotros tenemos cartas compromisos, incluso como presidente del INDES, me comprometo a los dos tercios del aporte, que hay que hacer para los juegos; pero al momento Santa Tecla no me ha querido firmar el documento y no me ha dado respaldo del dinero semilla para los juegos”, reiteró. 


“En tanto, del COES tampoco se ha tenido respuesta en cuanto a su parte para apoyar; se ha dicho, a través de su presidente Eduardo Palomo,  que conseguirá el equipamiento para gimnasia, el cual ronda los $500,000 pero no ha dicho en qué condiciones, si será prestado, será regalado o comprado”, añadió el presidente ad honórem del INDES.

 Al hacer un recuento de cómo Santa Tecla obtuvo la sede de los Juegos, sin la presencia del Gobierno Central (ni del saliente ni del electo), el presidente ad honórem del INDES reiteró la disposición por realizar el evento. “Hasta el momento, lo único que hemos hecho es tratar de salvar los Juegos. Lo más fácil era renunciar”, reiteró Bukele.

El funcionario fue claro en expresar, primero, la postura del Presidente de la República sobre este tema: “El gobierno del Presidente Nayib (Bukele) está en la entera disposición de que estos juegos se realicen, y que se realicen de la mejor manera posible”.  Luego, mencionó la suya: “Sí vamos hacer unos juegos en casa, nos debemos de lucir los salvadoreños. Debemos preparar a los atletas de la mejor manera posible, debemos asumirlos con el compromiso (que implican)”.

El titular del INDES hizo énfasis en el tema de la inversión a realizar en los escenarios deportivos, que debe hacerse a nivel nacional y no solo en los que se encuentran en el municipio de Santa Tecla; posición que fue compartida en su momento por el edil tecleño, cuando se reunieron con el entonces Presidente electo de la República.  “Ya se presentó ante el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) una solicitud de apoyo de préstamo para la reconstrucción, remodelación y nueva infraestructura deportiva de todos los escenarios a nivel nacional”, detalló Yamil Bukele.

Sobre el calendario de los Juegos

En cuanto a los deportes que se aprobaron para los Juegos Deportivos Centroamericanos y la molestia expresada por algunas federaciones nacionales luego de no haber sido incluidos, el presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, explicó que ORDECA presentó una lista de 18 deportes: atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, ecuestres, esgrima, fútbol, gimnasia, judo, levantamiento de pesas, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón y voleibol.

Luego se contempló un listado de siete deportes olímpicos en desarrollo: balonmano, remo, tiro con arco, golf, surf, hockey y rugby. Estos dos últimos no se apoyaron como Comité Organizador debido a la nula posibilidad de obtener resultados. También se presentó una tercera lista con deportes no olímpicos: softbol, béisbol, ajedrez, fisicoculturismo, karate, ráquetbol y boliche. De estos, ráquetbol y boliche quedaron fuera.

En el caso del patinaje, aclaró el presidente del INDES, que en ninguna lista fue presentado como deporte para el calendario de competencias.

El dirigente mencionó que ha visitado a las federaciones y se ha dado cuenta de las condiciones en las que están en cuanto a su desarrollo, funcionamiento y su realidad. “Con las visitas que hemos realizado a 28 federaciones deportivas, les solicitamos las proyecciones, y El Salvador no estaría ni llegando ni al 25% de la oferta de medallas a disputar en los Juegos Centroamericanos”, detalló el funcionario.

De acuerdo al presidente adhórem del INDES, Yamil Bukele, a pesar que algunas disciplinas se han quedado fuera del calendario de los juegos, esto no rompe el compromiso con las federaciones para ayudarles en su desarrollo y demás necesidades que deben solventar.

Publicado el 18-11-2019.