LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Taller para fortalecer el deporte paralímpico salvadoreño

Del 19 al 21 de noviembre se realiza en El Salvador el taller “Fortalecimiento del Deporte Paralímpico como Herramienta para la Construcción de la Paz”, gracias a la cooperación bilateral entre el Comité Paralímpico Colombiano (CPC) y el Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA). 

En el taller se desarrollan ponencias, conversatorios y entrenamientos. “El propósito es fortalecer las capacidades técnicas del COPESA y sus deportistas en las disciplinas de natación y powerlifting. Vamos a aprovechar al máximo esta visita porque nos interesa hacer mejor las cosas en el país, Colombia es un pionero en el deporte paralímpico”, informó  Jorge Ochoa, presidente del COPESA.

Al evento ha llegado una comitiva colombiana, la cual está integrada por Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico Colombiano (CPC) y del Comité Paralímpico de las Américas (APC); Angie Lady Canaria Martínez, representante del CPC y los atletas paralímpicos Camilo Andrés Castellanos (paranatación) y Fabio Torres (parapowerlifting).

En la primera jornada, donde asistieron estudiantes de la Educación Física de la Universidad de El Salvador, de la Universidad Pedagógica de El Salvador y entrenadores del deporte paralímpico se realizaron las ponencias sobre el Sistema Paralímpico Internacional y Estructura del Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA) que fueron expuestas por los salvadoreños  Noé Obdulio Díaz y Héctor David Hernández, respectivamente. 

Posteriormente, se desarrolló el conversatorio con los atletas paralímpicos de Colombia. Ambos deportistas contaron sus historias que les marcaron la vida, ya que ellos son exsoldados víctimas de minas antipersonales durante el conflicto armado en ese país suramericano. Los panelistas relataron que pasaron procesos muy duros de rehabilitación, previo a su incorporación al deporte paralímpico.

Ahora dicen sentirse llenos de mucho positivismo y coinciden que “el deporte paralímpico es vida y es salud”, que han logrado “descubrir otras capacidades que nunca se imaginaron tener”.  Castellanos ha participado en varios eventos de natación en el Open Loteria Caixa de Brasil y en torneos militares a nivel mundial.

En tanto Torres, de powerlifter,  manifestó que entró a las pesas por ganar masa muscular y luego le llegó una invitación más seria para entrar al paralimpismo, en donde le ha ido muy bien. “Soy medallista de plata de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y único colombiano, por el momento, clasificado a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020”, y agrega “que en cada competencia doy todo mi esfuerzo, eso me llena de esperanza y orgullo enorme de representar a mi Colombia”.

Julio Avilés realizó su ponencia sobre la Estructura y Sistema Paralímpico Colombiano, que detalló sobre el trabajo que se viene realizando y destacó que a nivel de juegos del ciclo paralímpico es uno de los países más destacados de América Latina.

En la jornada de hoy los deportistas colombianos se reunieron con atletas y entrenadores nacionales para intercambiar experiencias de los procesos deportivos de preparación, entrenamiento y sobre alimentación. La actividad se realizó en el estadio nacional Jorge “Mágico” González y en el gimnasio de musculación del Palacio de los Deportes Carlos “Famoso” Hernández.

Para mañana se tiene agendado un segundo conversatorio, esta vez los atletas colombianos  contarán sus experiencias ante una representación de deportistas salvadoreños, a las 8:30 a.m. en Salón del Instituto Especializado de Profesionales de la Salud ( IEPROES), ubicado en la Colonia Flor Blanca.

Publicado el 20-11-2019.

Etiquetas: