LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors

San Salvador celebra Festival Deportivo para Estudiantes con Discapacidad

El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), en coordinación con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) y en el marco de los LX Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2024, realizó hoy el Festival Deportivo para Estudiantes con Discapacidad en las instalaciones del Liceo Salvadoreño.

Esta competencia permitirá seleccionar a los estudiantes que hayan logrado el mejor tiempo de cada categoría para avanzar a la etapa departamental.

Quienes impongan los mejores tiempos nacionales, formarán parte de la selección nacional que nos representará en los Juegos Codicader 2024 para estudiantes con discapacidad, a realizarse en Panamá.

Al evento asistieron más de 300 estudiantes con discapacidad provenientes de los centros escolares Altavista, Bloom, Cantón Guadalupe, Cantón Las Delicias, Ciudad Credisa, José Martí, Lotificacion Santa Carlota, República de Italia y C. E. Para Ciegos Eugenia Viuda de Dueñas.

Asimismo compitieron representantes de las escuelas de educación especial de Mejicanos, Barrio San Jacinto, Centro de Capacitación Laboral El Progreso, Reynaldo Borjas Porras y Parvularia Margarita Oviedo de Venutolo, cuyos estudiantes participaron en las diferentes pruebas de atletismo en 100, 200 y 400 metros.

Padres e hijos disfrutaron de un evento de sana convivencia donde se buscaba que los niños disfrutaran del deporte y a su vez lo practiquen en el día a día como una herramienta para su desarrollo.

Julio Aguilar, jefe de la Oficina Departamental de San Salvador (INDES), comentó lo feliz que se siente al ver la aceptación de la gente ante la organización de estos juegos.

“Es emocionante ver a los niños y a los padres de familia, es bonito ver como ellos mismos se dan ánimos, es emocionante ver todo eso; detrás de todo esto hay una gran organización. Quiero agradecer al Liceo Salvadoreño por prestarnos estas instalaciones ya que son muy adecuadas para estas actividades”, dijo Aguilar.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez, madre de Andrea Gutiérrez, una estudiante con autismo que participó en los 100 metros planos, comentó cómo fue la experiencia de ver a su hija competir en el evento e interactuar con otros niños.

“Sentí muy bonito, incluso ella se puso algo nerviosa, pero realmente es bueno ver que se llevan con otros niños con discapacidad y también es bueno que hagan estos eventos inclusivos para que los niños sepan sobre la cultura del deporte”, comentó Gutiérrez.

Andrea se mostró contenta de participar en esta actividad, compartió sobre su sueño de ser actriz de doblaje cuando sea grande, pero por el momento disfruta de su momento estudiantil y la convivencia con otros niños. 

Publicado el 21-05-2024.