LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Bryan Pérez, de cuidar vehículos en Punta Roca a surfear en Juegos París 2024

Bryan Pérez, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, grabará su nombre en la historia del deporte como el primer surfista salvadoreño en competir en Juegos Olímpicos. El originario de la playa Punta Roca comenzará a escribir esa página a partir del 27 de julio.

Las competiciones de surf se llevarán a cabo en la playa de Teahupo’o, Tahití, a unos 15,706 kilómetros de la capital francesa, donde el salvadoreño competirá en el heat 4 contra el brasileño Gabriel Medina y el japonés Connor O’Leary.

Bryan fue el segundo atleta nacional en confirmar su participación en París 2024 al recibir una plaza por universalidad de parte del Comité Olímpico Internacional (COI).

Pérez cumplirá su sueño que había buscado desde 2020, año en el que el surf ingresó al programa de los Juegos Olímpicos. El nacional, en esa oportunidad, no pudo alcanzar su clasificación debido a que fue eliminado en octavos de final del ISA World Surfing Games El Salvador 2021 y se despidió de Tokio 2021.

El amor por el surf viene de la familia. Su papá, tío y su hermano mayor, quienes casualmente se llaman Carlos Pérez, son apasionados del surf y su mamá siempre lo apoyó la práctica de este deporte, pero con el reiterado mensaje a tomar las precauciones debidas. “con mucho cuidado hijo”, era la indicación.

Bryan es el tercer hijo de ocho (cuatro hombres e igual número de mujeres) en la familia Peréz.

“A los 10 años mi papá me llevó a surfear, fue una experiencia súper increíble agarrar olas, estar en el mar con él y a esa edad me enamoré del mar. También mi tío nos acompañaba, puedo decir que vengo de una familia de surfistas”, recuerda el atleta quien agrega “es complicado pararse en la tabla y me paré en la primera, cogí la ola y me dije ‘wow’ “

Bryan Pérez empezó a moldear sus sueños desde pequeño en la panadería familiar que sus padres tenían en el Puerto de La Libertad. Sin saberlo, poco a poco se iba convirtiendo en un niño responsable, elaboraba pan por las tardes y en las madrugadas se levantaba a hornearlo junto a su padre, Carlos Alas Bolaños, para luego salir a venderlo con su madre, María Pérez Romero.

Pero eso no era todo. Bryan también se dedicaba a cuidar los vehículos de los surfistas nacionales y extranjeros que llegaban a la playa Punta Roca, lugar de residencia del ahora referente del surf nacional. “Sí, desde los 7 a los 10 años cuidaba carros de los surfistas que llegaban a Punta Roca. El dinero que me daban lo ocupaba para comprar comida y lo demás lo llevaba a la casa”, comentó el surfer quien, además, recuerda que en varias ocasiones recibió como obsequio tablas de surf por parte de algunos visitantes.

A los 12 años afrontó su primera competencia y poco a poco su nombre era el que ocupaba los primeros lugares en las competencias. Se empezó a formar con mucha disciplina y constancia. En esa época su papá se enojaba mucho porque se iba sin su consentimiento a surfear con sus amigos y su hermano mayor Carlos. “Mi papá era enojado y me regañaba por irme a surfear y me decía ¿Quién te dio permiso de ir? ¡Te vas ahogar! Era un pleito”, dice Bryan mientras ríe a carcajadas al recordar esos momentos de su niñez en una entrevista a INDES.

Eso sí, el surfista nacional nunca descuidó sus estudios. La primaria y secundaria las realizó en la escuela Alianza La Libertad y el bachillerato general en el Instituto Nacional del Puerto de La Libertad (INAL).

Por su dedicación, consistencia y amor al surf, Bryan fue identificado como un talento deportivo y reclutado por el ex atleta y ahora entrenador: Marcelo Castellanos, quien lo integró a Puro Surf, empresa que desarrolla el surfing como deporte y como industria en El Salvador desde 2012.

Marcelo creó una academia pequeña que acogió a niños talentosos que no tenían la posibilidad de pagar los campamentos y las clases de surf. “Uno de esos niños que se quedó con nosotros fue Bryan Pérez y ahora todos lo conocen por sus logros”, mencionó el entrenador que, además, tuvo a su cargo las selecciones nacionales.

“Era un niño normal con talento, pero lo que me llamaba más la atención era su disciplina, las ganas de aprender y siempre escuchaba las indicaciones y con mucha facilidad de aprender rápido”, destacó Castellanos.

El Salvador cuenta con un spot de olas y playas reconocidas a nivel mundial como una de las mejores y Bryan le sacó provecho a ser un residente de Punta Roca y continuó perfeccionando sus maniobras en diferentes competencias mundiales en las categorías junior y open; circuitos de surf profesional WQS en países como: Argentina, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Hawaii, México, Nicaragua, Panamá y Perú. A esas competencias le ha sumado campeonatos nacionales, centroamericanos, y muy buenos resultados en competencias latinoamericanas.

La medalla de bronce en la categoría open masculina de los Juegos Panamericanos Lima 2019 lo posicionó como una de los atletas con buen potencial y su nombre comenzó a destacar en los medios y en el ámbito deportivo.

“Lloré al ver mi bandera ondear en Lima, orgulloso. Se vienen muchas cosas a la mente, la familia, los amigos, y sentir un orgullo por lo realizado”, y sigue “en cada heat estaba nervioso, me observa mi entrenador (Marcelo Castellanos) y me decía ‘relájate, hace lo de siempre, surfea, diviértete, eso va a hacer la diferencia’ y eso hice”, comentó.

Otro de los buenos pasajes deportivos de Bryan fue la conquista en la playa Las Flores con una actuación soberbia y se coronó campeón del Surf City El Salvador Alas Pro Tour 2023, realizado del 9 al 12 de noviembre, en San Miguel. Además, esta victoria le otorgó al cuscatleco el título del Tour 2023.

Dos olas le bastaron a Bryan para asegurar el triunfo en la final ante el peruano Lucca Mesinas. La primera la montó en los minutos iniciales de la serie final y tuvo una valoración de 5.67; luego, el salvadoreño se armó de paciencia y esperó más de 12 minutos para que el mar le entregara la ola correcta. Sin embargo, la paciencia le rindió frutos y tras un despliegue de múltiples movimientos consiguió un puntaje alto de 7.50.

Pérez también fue uno de los medallistas de bronce en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 con puntaje de 13.60 en la final de la modalidad de tabla corta en la que la presea dorada se la llevó el mexicano Sebastián Williams con 16.83 puntos, mientras el segundo lugar fue para el venezolano Francisco Bellorín con 14.57.

A principios de junio, Bryan Pérez se anotó hoy una victoria importante en la playa Punta Roca, La Libertad, y recibió elogios al vencer con puntaje de 15.33 contra 12.40 al medallista de oro olímpico Tokio 2020 y campeón mundial, el brasileño Ítalo Ferreira, en la ronda de eliminación directa en el Surf City El Salvador Pro.

Un espectacular “aéreo” y un combo de maniobras, a falta de cinco minutos, le abrió posibilidades a Bryan de dar la sorpresa en la ronda de eliminación.

El salvadoreño pasó de un 7.00 al 15.33 con el que aseguró su boleto a la ronda de 16 y definió la serie ante Ferreira, el primer medallista de oro olímpico en la historia del surf, luego de que este deporte fuera aceptado en los Juegos Tokio 2020.

Bryan es un joven muy centrado y agradecido con la vida, la humildad la tiene a flor de piel. “Cada día me levanto y ver a mi lindo país, todo verde, ver las olas, ver el mar, amanecer en un lugar tan lindo, súper agradecido con Dios, con la vida, motivado a seguir triunfando”, expresó.

Bryan también tiene el anhelo de ser entrenador y compartir su experiencia con las nuevas generaciones y llevó a cabo algunas actividades de carácter social como la compra de tablas y equipo para regalarles a los niños de algunas playas. “Trabajar con los niños de la zona ha sido mi sueño, llevarles un mensaje que se puede lograr todo en la vida, hay que trabajar duro. Conectarlos con el mar y motivarlos cada día”, dijo el surfista nacional.

Publicado el 26-07-2024.