LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Alabí y su conexión con el surf

Tras una intensa jornada de entrenamiento de dos horas, cargando su tabla y el  remo, Josselyn Alabí abandona las cálidas aguas de la playa El Sunzal (La Libertad). “Está (el mar) tirando olas súper bonitas”, comenta la carismática surfista que se prepara para representar a El Salvador en el Alas Latin Pro (6 estrellas) y el World SUP Paddle Board Championship, a realizarse en el país, en los próximos meses.

Sin duda, este será un reto mayúsculo para Josselyn, pues es la máxima representante del Sup Surf salvadoreño y eso le pone un peso adicional en su tabla. “Voy a pelear en cada uno de los heats de la competencia y estoy segura que podré dejar muy en alto a El Salvador”, expresa la atleta, quien reconoce haber hecho del surf “un estilo de vida que llegó para quedarse”.

Con el deporte en las venas

Que Josselyn ahora  sea una destacada atleta salvadoreña se lo debe a su padre, un exseleccionado del baloncesto quien siempre le inculcó el amor por el deporte. Pero la surfista se pasó de obediente y no se conformó con practicar solo un deporte, sino que se aventuró en ajedrez, atletismo, natación, karate do, remo, recibió clases de equitación, las cuales pagaba con su mesada mensual, hasta que llegó al deporte que la llevó al éxito: el Sup Surf.

Pero su travesía en otras disciplinas deportivas no fue muy gratificante, pues cuando decidió incursionar en el atletismo de alta competencia, le dijeron que “por su cuerpo no tenía nivel”; sin embargo, esa respuesta no la desanimó y siguió su camino hasta llegar al remo.  “El remo me fascinó y lo practiqué a nivel competitivo por año y medio, muy exigente pero gratificante. Mi categoría era singles, gané un oro en Juegos Centroamericanos y un bronce en Juegos Bolivarianos. Pero luego me retiré porque no me sentía muy cómoda con mi entrenador en ese momento, la comunicación no era fluida, así que un día me retiré, pero ya iba pensando en mi otro deporte: El Sup Surf”, dice la surfista, sonriendo al reconocer que fue la mejor decisión que pudo tomar.

Ahora, a sus 26 años, manifiesta que ser considerada la máxima representante salvadoreña de esta modalidad es una gran responsabilidad, pues es consciente que muchos jóvenes la ven como un ejemplo a seguir. “Quiero dejar mi huella y quiero ser ejemplo para la juventud a través de este lindo deporte”, dice Josselyn al finalizar su entreno.

Esta chica tiene siete años de practicar el Sup Surf, un deporte en el cual se siente identificada. “Siento una gran conexión muy grande con el mar que no me veo en un futuro sin hacerlo, es con el deporte con el cual me he sentido plenamente realizada”, afirma la surfista.

Olas de logros

La medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Iquique 2016, ha sido el máximo logro de esta atleta. Cuenta que ganarla fue increíble, ya que fue la recompensa a muchos años de esfuerzo y dedicación. “Fue el premio a muchos años de fracaso y esfuerzo, porque uno tiene que caer para mejorar y justamente esa medalla de oro llevó mucho trabajo desde 2013”, dijo la atleta que se ubicó en el top ten del ranking mundial en 2014.

Josselyn ha participado en varias competencias internacionales entre ellas tres ediciones de los Juegos Bolivarianos obteniendo resultados de manera ascendente: un bronce en 2013; una plata en 2014 y un oro en 2016. También logró dos segundos lugares en Campeonatos Centroamericanos en Sup Surf y Sup Race en 2014. En ese mismo año fue tercera en la última fecha del ALAS Latin Pro Herbalife El Salvador.

Su más reciente participación internacional fue en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en los cuales se ubicó en la séptima posición y, por si fuera poco, a un día de su competencia oficial perdió su trabajo debido a los compromisos deportivos, ya que “necesitaban a una persona a tiempo completo”.

De momento, la surfista se costea de sus propios fondos el transporte y gasolina para asistir a sus entrenos y cuenta con algunos patrocinadores que le proporcionan equipo e indumentaria deportiva. Pero en el horizonte de Josselyn asoma la luz: ya hubo un primer acercamiento con el presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, y eso la llena de mucha esperanza para seguir dedicada en este deporte que tanto ama. Hay un compromiso serio de este instituto en apoyar aquellos atletas que figuran y llevan el sello de héroes nacionales y Josselyn es una de ellas.

“Me apasiona el surf y lo vivo con intensidad”, dice esa deportista, quien se siente orgullosa de ser la embajadora de la Marca País desde hace varios años. “Nuestro país es famoso por las playas. Será un gran honor recibir a tantos surfistas internacionales, estoy segura que seremos grandes anfitriones y daremos lo mejor en las competencias”, puntualizó.

Publicado el 09-10-2019.

Etiquetas: ,