LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Emotiva clausura de los LVIII Juegos Deportivos Estudiantiles y X Juegos Paranacionales 2019

Con la presencia de alumnos de diferentes centros educativos, públicos y privados, esta mañana fueron clausurados los LVIII Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales y los X Juegos Paranacionales, en el gimnasio del Polideportivo de Ciudad Merliot.

Al ritmo de la banda de paz y porristas del Instituto General Manuel José Arce, alumnos de las instituciones que fueron premiadas por participar con la mayor cantidad de atletas y en la mayor cantidad de deporte, ingresaron al gimnasio poniendo ambiente de fiesta.

Desde la mesa de honor, por su parte, la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, el presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, y el presidente del Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA), Jorge Ochoa, recibieron con aplausos a los atletas estudiantiles.

“En nombre de todo el gabinete de gobierno y del mío propio, les queremos decir que estamos en toda la obligación de rescatar los Juegos Estudiantiles. Fui atleta y creo saber que necesitan  los chicos, pero también estoy seguro que todavía nos falta mucho que aprender y hacer. Los Juegos Estudiantiles 2020 serán mejores, mayor participación y más inclusivos”, expresó en sus palabras de clausura el presidente ad honórem del INDES.

De igual forma, el funcionario dijo que “hemos conversado con el Ministerio de Educación para que en las próximas ediciones de los Juegos Estudiantiles tengamos mayor participación y número deportes en los centros educativos de los 14 departamentos. Todo encaminado y fortalecido con el apoyo de las federaciones deportivas, con equidad de género y sin dejar a un lado a los estudiantes con discapacidad, porque el deporte es nuestra responsabilidad como gobierno”, ya que Bukele es consciente que “no hay alta competencia, no hay seleccionados nacionales sin Juegos Estudiantiles”.

Por su parte, la Ministra de Educación expresó que los Juegos Estudiantiles forman parte del sistema educativo nacional y, además, el deporte es un medio de integración social de prevención y contribuye al desarrollo de los valores, habilidades y destrezas físicas que favorecen al estudiante en su salud física y mental. “Con el INDES estamos comprometidos a darle un impulso renovado a este espacio tan importante para el año 2020”, dijo.

Este año participaron en los Juegos Estudiantiles más de 71 mil estudiantes (29 mil 197 en femenino y 42 mil 617 en masculino) pertenecientes a mil 724 instituciones educativas, de las cuales mil 396 eran públicas y 328 privadas.

La oferta deportiva fue de 29 disciplinas, 21 a nivel individual y ocho de conjunto, con la novedad que este año se agregó el deporte de montañismo y escalada, que tuvo una participación de 155 alumnos.

Los departamentos con mayor participación estudiantil fueron: San Salvador (11,239), Santa Ana (9,672), La Libertad (7,753), Chalatenango (7,088) y Cabañas (5,922).

En el evento de clausura de los Juegos Estudiantiles también se entregó material deportivo (pelotas de baloncesto, fútbol y voleibol, y conos) a 62 centros educativos, 

Juegos Paranacionales masifican y descubren talentos

Con el propósito de crear igualdad en cuanto a participación, el deporte inclusivo por primera vez participó en la clausura general de los Juegos Estudiantiles. En esta edición hubo una participación de 476 alumnos de escuelas especiales, 306 en masculino y 170 en femenino, de nivel primario y secundario.

Los atletas con diferentes discapacidades como síndrome de down, discapacidad intelectual, discapacidad auditiva, discapacidad visual, parálisis cerebral y discapacidad física, participaron en kid´s athletics, atletismo y natación, fueron los que vieron acción en la justa nacional deportiva.

En esta ocasión hubo representación de 13 departamentos, entre ellos: Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Chalatenango y Cuscatlán.

Publicado el 11-11-2019.

Etiquetas: , ,