LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Franklin Cisneros prepara su regreso a la alta competencia 

“Las ganas por competir por El Salvador nunca se me quitaron, siempre las tuve”. Así reafirma Franklin Cisneros, atleta salvadoreño que reside en Florida, Estados Unidos, su decisión de regresar a las competencias del Ciclo Olímpico en luchas y judo.

Cisneros, quien fue uno de los atletas nacionales destacados entre 2002 y 2009, etapa en la que logró representar a El Salvador en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, ha decidido volver a las competencias tras obtener su estatus de residente permanente de Estados Unidos y al ver los cambios positivos que ha tenido el deporte bajo la administración del presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele.

“Hace dos semanas recibí toda la documentación, ya soy residente permanente estadounidense y ahora puedo viajar sin ningún problema”, dijo el atleta de 38 años.

Desde 2010, Cisneros y su esposa Ingrid Medrano Cuéllar, exatleta de luchas, residen en Florida, Estados Unidos, y la idea de regresar a la alta competencia estaba latente desde 2020.

“Estoy alegre de volver a competir por mi país, aquí yo conocí a Dios y todo lo que está pasando ahora en mi vida es una promesa que Dios me hizo a mí, yo siempre le pedí a Dios poder intentarlo, me gustó la sensación de ser un atleta olímpico y le entregué mi vida a Dios. No lo estoy haciendo por dinero ni por fama, es algo que Dios ha puesto en mi corazón y quiero llevar el mensaje que con Dios todo es posible”, enfatiza Cisneros.

Franklin confirma que su proyección está más allá de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, ya que tiene el anhelo de completar el ciclo olímpico que culmina en París 2024.

“Mi plan personal son los Juegos Olímpicos, buscar otra clasificación y sacarme la espinita de tantos años fuera del deporte. El último Ciclo Olímpico que yo hice cuando vivía en El Salvador fue bueno y hubo medalla Centroamericana, Centroamericana y del Caribe, medalla Panamericana y clasificación a Juegos Olímpicos Beijing 2008”, menciona Cisneros.

Sobre su condición física, Franklin comenta que se mantiene en buena forma gracias a su trabajo como entrenador en el Gimnasio Top Brother, el cual administra junto a su esposa y donde se ha especializado en otros deportes de combate como Artes Marciales Mixtas (MMA).

“Viendo a todos los atletas que están compitiendo, yo digo que puedo estar ahí, aunque he visto que muchos atletas de mi generación ya se han retirado a nivel mundial, pero yo he estado haciendo mucho deporte e hice hasta Artes Marciales Mixtas (MMA) que es un deporte muy fuerte”, expresa.

Eso sí, Franklin expresa que el primer objetivo que ha trazado es bajar de peso para poder competir en la categoría 87 kilogramos, ya que actualmente ronda los 100 kgs.

“Ahorita la limitante es la categoría de peso, yo podría competir en la categoría que estoy ahorita, pero en luchas quiero competir en los 87 kilogramos. He hablado con el presidente de la Federación Salvadoreña de Luchas y tengo casi un año para prepararnos en ese aspecto. Estoy trabajando en el peso y enfocándome en la dieta, no he tenido ninguna lesión todo este tiempo”, indica. 

Franklin explica que seguirá todos los trámites administrativos de la Fedeluchas para poder competir en el torneo clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que, en el caso de luchas, tendrá como subsede República Dominicana a finales de noviembre.

“Yo mandé también una carta a la Federación Salvadoreña de Judo, porque antes consulté si era posible competir en los dos deportes y me dijeron que no hay problema. Yo he hecho toda mi vida en judo y ahora estoy en luchas, soy entrenador de luchas, del equipo donde está mi hijo y tengo la experiencia y conocimiento sobre las reglas”, comenta el atleta al reafirmar su anhelo de volver a competir en el deporte que tantas alegrías le dio.

Publicado el 19-08-2022.