LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Independiente y Ahuachapán, listos para el Clausura 2024 de la LMB

El creciente éxito del baloncesto en El Salvador es un reflejo del esfuerzo conjunto de la Federación Salvadoreña de Baloncesto (FESABAL) y el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES). Este esfuerzo se materializa en la incorporación de dos nuevos equipos para el Torneo Clausura 2024: Independiente, representante de San Vicente, y el equipo de Ahuachapán. Ambos llegan con la firme intención de hacer una temporada destacada.

Independiente, que tendrá como sede la Cancha Tacón, estará dirigido por Rafael Gutiérrez, exentrenador de los Fantasmas de San Vicente. Gutiérrez, quien llevó a su anterior equipo a las semifinales del torneo 2023 frente a Metapán, habló sobre la experiencia de dirigir un nuevo equipo compuesto por jugadores con experiencia en la liga mayor.

“Estar aquí ahora es muy satisfactorio porque representa una oportunidad más para demostrar que las cosas se pueden hacer bien. Aunque somos un equipo nuevo, hemos trabajado en formar una escuadra que se entienda en la cancha. Al final, todo se trata de la suma del esfuerzo de cada jugador. Tenemos la convicción de hacer las cosas lo mejor posible y traer a San Vicente la alegría del básquetbol de primer nivel”, explicó Gutiérrez.

Uno de los integrantes de Independiente, Sebastián Valladares, quien combina el baloncesto con sus estudios universitarios, compartió lo que significa volver a competir en la Liga Mayor de Baloncesto (LMB). Valladares formó parte de Metapán en el Apertura 2024, pero debido a compromisos académicos en su licenciatura en comunicaciones, no pudo continuar jugando. Ahora, con una nueva oportunidad en Independiente, busca demostrar sus habilidades en la posición de alero.

“Es mi tercer año en la LMB. Empecé con Cojute, jugué cuatro temporadas, y el torneo pasado estuve con Metapán, pero no pude seguir por mis estudios. Hoy, con Independiente, es una experiencia muy gratificante porque nos hemos preparado tanto en equipo como individualmente. El nivel de la liga es muy exigente, pero tenemos un equipo sólido, y he visto cómo hemos logrado una buena conexión entre jugadores extranjeros y nacionales”, comentó Valladares.

Por su parte, el entrenador de Ahuachapán, Elvis Cortez, habló sobre el debut de su equipo, destacando que la mayoría de sus jugadores son jóvenes que han formado parte de las escuelas de iniciación de FESABAL.

“Venimos con la mentalidad de tener una buena participación y obtener buenos resultados. Todos los jóvenes que traemos han estado en la escuela de iniciación de FESABAL, lo que nos da una buena referencia del talento que tenemos. El equipo contará con el apoyo de dos jugadores extranjeros que estamos adaptando a nuestro estilo de juego. Nuestras expectativas son hacer un buen papel y demostrar que en Ahuachapán hay talento suficiente para llegar a la selección nacional”, señaló Cortez.

La emoción de Emanuel Linares, jugador de Ahuachapán, fue evidente al hablar sobre su inclusión en el equipo. Linares explicó que su esfuerzo y disciplina fueron clave para que el entrenador lo seleccionara, después de haber pasado por la liga sub-21 organizada por FESABAL.

“Es una gran oportunidad para nosotros los jóvenes. Hemos pasado por un proceso en la sub-21, y ahora estamos motivados para dar una buena impresión en la LMB. Es mi primera vez en esta liga, y me siento orgulloso porque es el resultado de mi esfuerzo y disciplina. Ha sido un gran salto pasar de la sub-21 a la liga mayor, y por eso daremos el 100 por ciento”, concluyó Linares.

El primer partido de Ahuachapán será en casa, el próximo 30 de agosto, contra Cojute en el Gimnasio Los Pinitos a las 7:15 p.m. Mientras que Independiente se enfrentará a Santa Tecla IMDELS a las 7:00 p.m., en la Cancha Tacón, el sábado 31 de agosto.

Publicado el 28-08-2024.