LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Roberto Morell tuvo un reencuentro especial con el tiro con arco salvadoreño

Especial y emotivo. Así fue para el entrenador cubano Roberto Carlos Morell su regresó a El Salvador y al remozado Complejo Deportivo de Ciudad Merliot, donde dejó huella como director técnico de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco (Festa) de 1996 a 2006.

Morell volvió a pasearse por el polígono de tiro “Jorge Jiménez” después de 17 años, pero esta vez como entrenador de la delegación de Ecuador que participó en el Campeonato Panamericano de la Juventud y Masters 2024, que la Festa desarrolló del 7 al 12 de mayo.

“Trabajé cerca de 10 años con la selección nacional y nuestro objetivo fue el nivel Centroamericano y del Caribe, donde El Salvador quedó entre los tres primeros lugares en Maracaibo 1998. Empezamos a participar a nivel internacional en diferentes Copas Mundiales, Campeonatos Mundiales y con resultados relevantes como medallistas a nivel mundial, también tuvimos atletas entre los mejores del ranking mundial”, recordó el técnico caribeño, de 69 años.

“En los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002 quedamos en segundo lugar por país solo superados por México, después fuimos a Cartagena de Indias, donde quedamos segundo lugar y durante 10 años el tiro con arco se mantuvo como el mejor deporte nacional”, amplió.

El entrenador también destacó la evolución de Roberto Hernández, atleta de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, que se ha convertido en gerente técnico y máxima figura salvadoreña del tiro con arco, modalidad compuesto.

“Trabajé directamente con Robertico y llevarlo a ser campeón panamericano en Río de Janeiro, Brasil, donde él le ganó a los mejores del ranking mundial, entre ellos estaba Jorge Jiménez, que era segundo, y Dos Santos, que era el octavo, sin embargo, Robertico, que era juvenil quedó en primer lugar”, recordó el cubano.

Roberto Hernández recordó que Morell fue el primer entrenador con el que flechó sus primeras medallas internacionales.

“Morell fue el primer entrenador con el que yo logré ganar un evento internacional, en el 2006, yo era juvenil y fue el primer entrenador que me dio la confianza al cien por ciento. Él confió en mí, siendo yo atleta juvenil, para llevarme a la selección mayor de tiro con arco en 2006 y soy, hasta la actualidad, el campeón panamericano más joven de la historia. Ahí parte mi carrera deportiva con la selección que hasta la fecha ha dado tantos triunfos al país”, explicó Hernández.

En más de dos décadas, Roberto también se ha consagrado como un arquero destacado a nivel internacional y con el récord de ser el primer atleta salvadoreño en ganar medalla de oro en dos ediciones distintas de Juegos Panamericanos (Lima 2019 y Santiago 2023).

Claudia Landaverde, Bessy Arteaga, Karla Mangandí, los hermanos Cristóbal y Ricardo Merlos, Miguel Ángel Véliz, Jorge Jiménez, Álex Rivas, Renato Lara y Roberto Hernández, que era juvenil en ese momento, fueron parte del grupo de atletas que trabajó Morell.

“Ver crecer a los chicos que éramos juveniles y que ahora somos parte de los que lideran la federación para él debe ser una satisfacción, él fue de los que sembraron esta semilla y ahora está viendo sus frutos. Como el profe Morell fue con nosotros, así yo trato de ser con mis chicos, es ser un segundo padre para ellos. Es una persona que tuvo acceso a temas que uno podía hablar con sus padres y es esa guía que termina de formar una personalidad. La indicación siempre es ser un entrenador cercano y estar ahí para dar una guía oportuna” recalcó Hernández.

Morell fue parte del grupo de especialistas extranjeros en deporte, en su mayoría cubanos, que llegaron al país a mediados de los 90 como parte de la estrategia deportiva del INDES de ese momento.

“Hoy yo soy el gerente técnico de la federación y parte de las cosas que él hacía yo las trató de hacer acá y ver cómo en 17 años el deporte ha evolucionado acá, ver nuestras instalaciones y él fue parte de construir esto. Yo aprendí a ser entrenador con las enseñanzas que él tuvo conmigo y fue un segundo padre para mí en ese momento”, dijo el arquero salvadoreño.

El técnico cubano, además, dijo estar contento por la reconstrucción del polígono de tiro de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco y los demás cambios en el deporte salvadoreño bajo la administración del presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele.

“Hace 17 años que yo no venía a El Salvador, mi esposa es salvadoreña, de verdad que lo veo transformado y con buena organización en este tipo de eventos. Ahora prevalece la seguridad del país y eso es algo muy importante, ya todo mundo se siente libre de ir a cualquier lugar sin ningún problema”, mencionó.

Morell desempeñó el cargo de director técnico de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco desde 1996 al 2006, período en el que el tiro con arco emergió como uno de los deportes con proyección internacional y conquistó importantes medallas.

“Robertico es uno de los atletas más inteligentes que ha tenido El Salvador; no solo él, está Miguel Ángle Véliz, Douglas Nolasco, que han hecho un buen equipo élite a nivel mundial y eso me alegra. Siempre hemos estado en comunicación con Robertico y siempre le he dado mis recomendaciones, nos ata mucho cariño con la familia de él”, dijo Morell.

Publicado el 13-05-2024.