LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Sofía Paiz: la guatemalteca que fue flechada por El Salvador

Hace cuatro meses Sofía Lourdes Paiz García empacó el arco y las flechas, dejó su natal Guatemala y se instaló en El Salvador con un solo objetivo: flechar el éxito deportivo en la alta competencia.

Poseedora del récord centroamericano en arco compuesto (686 puntos), Paiz decidió dejar su tierra natal motivada por su entrenador y medallista de oro de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Roberto Hernández.

“Busco mi sueño: ser campeona del mundo y en El Salvador está el mejor arquero, a quien admiro mucho y de quien quiero seguir sus pasos”, dice la sonriente atleta.

Ahora, Sofía completará el equipo juvenil de arco compuesto junto a las salvadoreñas Andrea Orellana, campeona juvenil con 685 puntos, y Paola Corado, de la categoría cadete y con 684 puntos.

De tal forma, El Salvador tendrá ahora el equipo juvenil femenino regional con los tres mejores puntajes de Centroamérica. “Son las mejores arqueras y tienen grandes posibilidades de ganar medallas de oro individual y por equipo en los próximos Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021, y medalla de oro por equipo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022”, explica Roberto quien entrena a las tres arqueras.

Buena amistad
La arquera manifiesta que hubo un evento de ranking mundial en Guatemala al cual llegó Hernández y ahí inició su amistad.

“Luego (después del evento) hice una compra de unas plumas (alitas de las flechas) que me llegaron mal y fue entonces que le pregunté si las podía usar y me contestó muy amable que sí, pero que no me las recomendaba para outdoor y ahí fue que me dijo que si quería venir algún día a El Salvador y a la semana ya me vine para acá”, agrega que no podía dejar pasar la oportunidad para entrenar con un pro del arco compuesto.

“Quiero tratar de cumplir lo más rápido aquí, no tengo tanto tiempo y quería apresurarme. Y sabía que Roberto era de los mejores del mundo y podía confiar en él para llegar lejos”, comenta Sofía.

Eso sí, la arquera reconoce tener sentimientos encontrados porque ya no representará a su natal Guatemala, ya que ha iniciado los trámites para la nacionalidad o residencia salvadoreña. “Hay sentimientos encontrados porque voy a representar a El Salvador, pero la verdad es que aquí me siento como en casa, me siento identificada con la bandera, me siento orgullosa igual”, menciona Sofía.

La prueba más exigente en la que Sofía representará los colores azul y blanco será en el Panamericano de Tiro con Arco a realizarse en el mes de marzo en Monterrey, México. Será su primera experiencia para una joven soñadora con dos grandes cualidades: perseverancia y disciplina.

Y no es para menos, a sus 22 años de edad ya ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. La presea dorada fue en arco compuesto mixto, junto a Marcelo del Cid. 

El apoyo siempre fue bueno, dice la tiradora, pero ella quiere llegar más lejos. “Roberto es muy exigente en base a lo que ya ha trabajado, mis entreno de 9 a 12 de la mañana; por la tarde de 2 a 5 de la tarde, más una hora de gimnasio”, puntualizó la arquera que pronto empezará a cumplir sus sueños.

Publicado el 10-10-2019.

Etiquetas: ,