LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Taller de deporte paralímpico es clausurado con conversatorio

Los atletas paralímpicos colombianos Camilo Castellanos, de paranatación y Fabio Torres, de parapowerlifting, realizaron un conversatorio con deportistas del Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA) sobre su historia  y de cómo el deporte les cambió la vida. Ahora estos dos exmilitares, víctimas del conflicto armado, son ejemplos de coraje, inspiración y determinación.

La charla se realizó en el marco del cierre del taller “Fortalecimiento del Deporte Paralímpico como Herramienta para la Construcción dela Paz”, que se efectuó por tres días, gracias al convenio bilateral entre el COPESA y el Comité Paralímpico Colombiano (CPC), que también contó con la asistencia del presidente del Comité Paralímpico de la Américas (APC), Julio César Ávila.

Castellanos, quien quedó amputado de ambas piernas cuando pisó una mina antipersonal, inició su charla narrando detalle a detalle el impacto que le causó al perder sus miembros. El proceso de rehabilitación que tuvo que seguir hasta el momento que se integró a la natación, deporte que lo ha llevado a participaciones internacionales y a elevar su orgullo patriótico.

“Son obstáculos que se nos presentan en la vida pero que podemos sobrellevar y tener coraje para poder seguir adelante. Superé esa barrera y entré al mundo del deporte paralímpico. El deporte es vida y es una forma de reinsertarse en la sociedad. Hay un mundo paralímpico en donde nos debemos cuidar unos a otros”, refiriéndose a la actitud que se debe tomar frente a las adversidades.

“Hay personas o movimientos que se interesan por nosotros en otorgarnos espacios deportivos. Eso nos cambia la vida definitivamente y la debemos aprovechar. El paralímpismo nos da una nueva oportunidad”, expresó Castellanos con orgullo de ser un atleta paralímpico colombiano.

Posteriormente, se vino la intervención de Fabio Torres, atleta del parapowerlifting,  medallista de plata en los Juegos de Lima 2019; y de momento, el único clasificado de su país a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

“Todos los días hay que luchar, el deporte es vida y una oportunidad para desarrollarnos. El deporte es muy lindo. Obedezcan a sus entrenadores para hacer mejor las cosas pero siempre con humildad”, les dijo a los atletas salvadoreños.

También, Fernando Fuentes, atleta destacado de la paranatación salvadoreña, triple medallista de oro en los Juegos ParaCentroamericanos 2018 y nominado al Mejor Atleta de las Américas, en el mes de febrero en ese mismo año, contó su historia de vida.

“Mi historia puede ser triste y a la vez feliz, porque tengo una nueva oportunidad. Tuve cáncer en mi pierna izquierda en el 2012 y me la cortaron. Al principio fue muy complicado quería seguir en mis actividades anteriores pero ya no podía hacer. Un día me invitaron a la natación y mi vida cambió”, contó Fuentes.

“El no puedo, no existe, yo no podía nadar. Ahora me fascina, es mi pasión. Siempre tenemos que intentar y no darnos por vencidos”, dijo el atleta que ha participado en varios eventos internacionales.

En la última jornada de este taller, se realizaron entrenamientos en ambas disciplinas, con los atletas salvadoreños que fueron guiados por los dos destacados atletas paralímpicos colombianos y entrenadores nacionales.

Publicado el 21-11-2019.

Etiquetas: ,