Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador
LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Uriel Canjura: de jugar en Suchitoto a participar en París 2024

Después de casi 14 años de carrera deportiva, Uriel Canjura, atleta de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, cumple uno de sus máximos sueños y escribe otra página histórica para el deporte al convertirse en el primer representante del bádminton salvadoreño en obtener plaza de manera directa a unos Juegos Olímpicos.

Uriel tenía nueve años cuando comenzó a practicar bádminton en el patio de tierra de su casa, ubicada en el municipio de Suchitoto, Cuscatlán, nunca se imaginó que, 14 años y siete meses más tarde, sería el primer atleta salvadoreño en lograr la plaza a París.

“Mi padrastro (Antonio Ardón) llevó a la casa unas raquetas y unos volantes al patio de la casa y me sorprendí al verlos y quería saber cómo era el deporte. Él estaba a cargo del club de la zona y tuvo la idea de poner una net en el patio, marcó la cancha en la tierra y ese fue nuestro espacio. Mis amigos y yo jugábamos los sábados por diversión, así empecé”, recordó Canjura en una entrevista a INDES.

El nacional relató que su primera experiencia fue tan buena porque todos los niños le ganaron y fue algo muy triste. “Salí llorando y le dije a mi mamá que no pararía hasta llegar a ser el número uno de El Salvador, y así fue”.

A las puertas de cumplir 24 años, el atleta, originario de Suchitoto, representará al país en la máxima fiesta deportiva olímpica, un anhelo que se fue instalando en su mente poco a poco y se concretó este sábado con la medalla de plata obtenida en el XXVII Yonex Pan Am Individual Championships  Guatemala 2024.

La presea la obtuvo al perder la final contra el guatemalteco Kevin Cordón, pero esta vez no fue una plata cualquiera, sino que fue la medalla que le permitió sumar 5,950 puntos para el ranking olímpico y asegurar su nombre entre los 32 clasificados a París 2024.

“Estoy emocionado, muy emocionado, fue un partido difícil contra Kevin (Cordón) un jugador con mucha experiencia, pero estoy contento porque esto me afianza la clasificación a París 2024 y quiero asimilar eso primero.  Darle gracias a Dios que fue una medalla para El Salvador”, comentó Canjura a Bádminton Pan Am.

Canjura representó al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y, en julio 2024, lo hará en la máxima fiesta deportiva del planeta como atleta mayor.

En su carrera deportiva, Canjura ha contado con el apoyo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) por medio del Programa Esfuerzo y Gloria, además de apoyos adicionales para competencias, fogueos y bases de entrenamiento.

La clasificación a París no es una casualidad sino que es una de las metas trazadas por el atleta desde hace un par de años cuando se consagró como la máxima figura de este deporte de raqueta.

El ascenso y proyección internacional de Canjura tomó impulso con su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

En 2019, Uriel militó en las filas del Club de Bádminton Oviedo, España, con el cual se consagró campeón de la División de Honor de la Top8 LaLiga Sport 2020-2021, tras derrotar en la serie final al Club Bádminton Pitius.

También destacó al ganar medalla de plata individual y plata en doble mixto, junto a Fátima Centeno, en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Antes de la clasificación a París, el más reciente logro de Uriel era la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y en julio sumará otra página a su brillante palmarés.

El bronce en Santiago 2023 fue una fuente de motivación para el atleta y le dibujó un mejor panorama para 2024.

“Esta medalla me levantó mucho anímicamente y empecé a ver la clasificación más cerca y que estaba a un paso de lograla”, dijo.

“Ha sido una satisfacción muy grande y todo el sacrificio ha valido la pena, las distancias y los entrenamientos que son duros, pero todo tiene su recompensa y llega cuando tiene que llegar”, agregó Canjura.

Publicado el 14-04-2024.