Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador
LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Uriel Canjura: “Es una emoción grande y un honor representar a  El Salvador en París”

El badmintonista Uriel  Canjura, atleta de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, se convirtió el sábado en el primer atleta salvadoreño en lograr su clasificación, de manera directa, a los Juegos Olímpicos París 2024.

La clasificación histórica de la máxima figura del bádminton salvadoreño, que ya fue confirmada por el Comité Olímpico de El Salvador (COES), se concretó con la medalla de plata que obtuvo el originario de Suchitoto en el XXVII Yonex Pan Am Individual Championships Guatemala 2024.

En la final individual, el salvadoreño cayó por 21-14, 17-21 y 13-21 ante el local Kevin Cordón, pero con este resultado, Canjura sumó 5,950 puntos para el ranking olímpico, en el cual se ubica en el lugar 28, que es decisivo para que el badmintonista esté entre los clasificados a París 2024.

Así, Uriel será el primer representante del bádminton salvadoreño en participar en unos Juegos Olímpicos y, por el momento, en el primer atleta de El Salvador en obtener plaza a París 2024.

Fue un gran torneo para Uriel que en semifinales venció 21-16 y 21-15  al canadiense y campeón panamericano, Brian Yang. Esta también fue la primera victoria de Canjura ante el norteamericano en su carrera. 

¿Qué significa la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024?

Es una emoción muy grande, ha sido un proceso muy largo porque en el bádminton la clasificación inició hace un año y jugamos un mínimo de 10 torneos puntuables para la clasificación, hay subidas y bajadas, no todos los torneos fueron buenos, pero estoy emocionado de poder aportar esta alegría para el bádminton y para la federación. En un año muchas cosas pueden pasar y son muchos atletas los que buscan la clasificación.

¿Desde cuándo visualizabas este momento de una clasificación a Juegos Olímpicos?

El sueño de todo deportista es clasificar a unos Juegos Olímpicos, pero lo empecé a ver de manera más seria después de los Juegos Olímpicos Juveniles en Buenos Aires (2018). Desde entonces vimos con la federación que era posible lograr la clasificación a Juegos Olímpicos de mayores y seguimos trabajando para hacerlo de la mejor manera y la planificación ayudó mucho.

¿Qué significa para ti ser el primer atleta de bádminton de El Salvador en competir en unos Juegos Olímpicos?

Estoy emocionado porque teníamos entre ceja y ceja la clasificación, estuvimos peleando para ser el primer jugador salvadoreño de bádminton en competir en unos Juegos Olímpicos, es una emoción grande y es un honor representar a El Salvador en este evento  y ponerse la camiseta nacional es un orgullo que todos sentimos. 

¿Cuáles han sido los aspectos principales que ha hecho posible la clasificación a París 2024?

Creo que la planificación ayudó mucho, las bases de entrenamiento, el apoyo del INDES, el apoyo del COES y la federación, mi familia, que siempre estuvieron allí para que yo pudiera prepararme de la mejor manera y al final eso hace posible la clasificación también.

La planificación, el apoyo, el sacrificio, la entrega de la familia, son muchas cosas, pero esas principalmente me han ayudado a lograr esta clasificación.

Después de obtener el boleto olímpico, ¿Qué tienes en agenda?

Ahora quiero irme irme a hacer un chequeo físico para no volver a pasar problemas físicos con mi rodilla y visitaré la Clínica de Atención Integral del Atleta de Alto Rendimiento del INDES, me haré unos exámenes y chequeos para que no haya ningún problema, y luego de eso, volver a los entrenamientos porque en dos semanas tengo un torneo en México, es un Challenge, y después la preparación específica para los Juegos Olímpicos.

Probablemente haya una base de entrenamiento antes de la participación en París 2024, hay que prepararnos bien para representar al país de la mejor manera.

¿Cuál es tu objetivo en los Juegos Olímpicos París 2024?

Vamos a ir a pelear por todo, no va a ser fácil, estos son mis primeros juegos olímpicos y hay que disfrutar también. Pero vamos a darlo todo y luchar, vamos a tratar de ir avanzando hasta donde se pueda.

En París serán grupos de tres o cuatro jugadores y el primer lugar avanza a la llave principal. 

La competencia en París va a ser dura, podemos enfrentarnos a rivales que casi me estoy encontrando en otros torneos como el primero de América, que es canadiense Brian Yang; Kevin Cordón, de Guatemala, y que lo acabo de enfrentar, el brasileño Ygor Coelho y el mexicano Luis Garrido. Conmigo son cinco de América que vamos a estar en París.

¿Cómo te ha ayudado el apoyo INDES y ser parte del Programa Esfuerzo y Gloria en este proceso de clasificación?

El apoyo del INDES ha ayudado mucho, contar con un respaldo de INDES es importante para poder financiar ciertas cosas, eso me ha ayudado para poder entrenar mejor, mejor equipo deportivo, mejor alimentación y muchas cosas.

¿A quién dedicas este triunfo?

Esta clasificación la dedico a Dios, a mi familia, INDES, COES, a la federación y a todas las personas que me han apoyado.

¿Cómo resumes tu trayectoria deportiva desde que comenzaste a jugar en Suchitoto hasta obtener el boleto a París 2024?

Ha sido una satisfacción muy grande y que todo el sacrificio que se ha hecho ha valido la pena, a veces las distancias, los entrenamientos, que son duros, pero todo tiene su recompensa y todo llega cuando tiene que llegar.

Después de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 me di cuenta de que estaba muy cerca de la clasificación esa medalla me levantó mucho anímicamente y vi la clasificación más cerca y vi que estaba a un paso de lograrlo.

Uno no se imagina este momento cuando empecé a jugar bádminton, en ese momento solo pensaba en disfrutar, no me imaginaba clasificar a unos Juegos Olímpicos y es un sentimiento diferente.

Ha sido un trayecto satisfactorio y todo llega cuando tiene que llegar y los planes de Dios son perfectos

#ConstruyendoElCamino

Publicado el 14-04-2024.